Misiones | Juan Mario Kraiesky – 35° Festival Provincial del Docente de Campo Grande

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juan Mario Kraiesky, concejal y presidente de la Comisión Permanente del Festival Provincial del Docente, Campo Grande, Misiones, sobre el histórico festival.

Escuchá la nota completa acá:

Desde hace 35 años, en la localidad de Campo Grande, ubicada en la Provincia de Misiones, se festeja todos los años el Festival Provincial del Docente. “Son tres días de peña, con folclore típico, donde los artistas son los docentes y también artistas de cada localidad. Dos o tres días antes vienen de toda la provincia y se instalan en las escuelas y complejos de la zona. También hay actividades deportivas que son exclusivas para docentes. El futbol. por ejemplo. que tiene tres categorías y que el año pasado convocó a 1200 docentes, eso es un atractivo que llama la atención” explico Juan Mario Kraiesky, el actual presidente de la Comisión del Festival.

Este año fue un desafío. En un principio veníamos siguiendo los decretos con las sucesivas suspensiones, y a otros festivales cercanos, para ver como podíamos hacer para que no pase desapercibido ya que el festival es histórico y congrega a toda la provincia, todos los docente con su familias, y se juntan en el centro de la provincia de Misiones” comentó y agregó que “tiene varios días y se juntan alrededor de 3.000 personas. O sea que es algo muy vistoso, porque toda la comunidad participa de las actividades. Este año se hizo la edición trigésimo quinta arranco todo  en el año 80

Este año, la fecha del festival se encuentra atravesada por el contexto de la pandemia del Covid-19. Y en ese marco, Kraieski contó que este año, debido a la pandemia, no pudimos realizar una edición con juntada física, entonces hicimos una serie de entrevistas, como una especie de festival virtual. Una entrevista desde los creadores, de los inicios del festival, hasta la actualidad. Eso nos llevó a generar un documento que volcamos en las redes, cada uno con su relato. Esta serie de entrevistas nos enriqueció muchísimo ya que la mayoría de los entrevistados era gente conocida, porque en esta localidad nos conocemos todos” e historízó que “yo soy prácticamente un hijo del festival, tengo 39 años, nací en el 81, y el festival nació en 1980. Mis  padres eran participes del primer festival. La primera entrevista que hicimos de ese año fue al intendente que estaba a cargo en el pueblo, por entonces mi madre era docente, la organización del festival siempre involucra a lo que es la municipalidad y todos los docentes, y nos explicaba este intendente que el propósito fue agradecer a los docentes por todo el trabajo, porque eran el eje del pueblo, por eso organizaban todo a modo de agradecimiento. Si bien tenía otro nombre en ediciones anteriores, se llamaba Poncho y guitarra , porque representaba el lugar que donde los docentes se juntaban hacer peñas y serenatas”

“Todos coincidían y me decían ‘Tenes que entrevistar a Ramón Pereyra’, que era el intendente de aquel momento y, ya que mi padre trabaja junto a él, fui, me recibió con los brazos abiertos y nos contó todo: Todos coincidieron en que se organice un curso de lengua en el 79’ y después, un de capacitación y perfeccionamiento, que era una especie de seminario y, luego, se prendieron con todo con las guitarras y los docentes. Entonces ahi se armo una especie de peña y fue naciendo la idea del festival. fue una explosión la primer edición” perpetuó Kariesky y añadió que “era en una época complicada, estaba la dictadura y Campo Grande es un campito donde funcionaba un centro de detención clandestina y, nos decía uno de los entrevistados, que para ir poniendo paños fríos a esta situación se apoyó mucho en el festival. Eran épocas más difíciles, y en esa primer edición lograron el apoyo del gobierno que era militar. Hubo repercusión en toda la provincia y a nivel nacional. Todos llamaban y felicitaban y, al tener un buen puntapié inicial, todos los años es una fiesta en amor a todos los docentes de la provincia

Campo grande es el lugar donde me crie, es una localidad muy linda que está ubicada en el centro de la provincia de Misiones, no es muy grande, nos conocemos todos. Estamos en la misma distancia de Paraguay y Brasil, o sea que tenemos la mezcla de cultura, y además es una zona rica. Está cerca de la zona donde se hace la Fiesta Nacional del inmigrante, a 40.000 km. Esta zona esta nutrida de alemanes, suizos, polacos, ucranianos, hay una diversidad cultural que se ve caminando por las calles, acá  uno ve esa mezcla de razas que la hace única”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*