Monica Molina: “Estoy convencida que la oferta de la educación pública tiene que ser educar en los derechos”

En el aire de Radio La Milagrosa, Juan Núñez conversó Mónica Molina Directora de la Escuela N°19 del Distrito Escolar N°20 en el barrio de Los Perales a 70 años de su inauguración. 

 Escuchá la nota completa acá:

Jueves 29 de Octubre del 2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs 

A 70 años de la inauguración de la Escuela N°19 la Directora Mónica Molina comentó que “estamos festejando porque todavía estamos mostrando y exponiendo trabajos en nuestras plataformas los 70 años de la escuela 19 con la educación pública. Estamos muy contentos y muy interesados por mostrar los trabajos en todo lo que podamos poner la historia de la escuela “ .

Sobre la historia la Directora recordó que “se llamó escuela Justicialista en sus inicios. La escuela tiene una historia muy interesante, tuvo su inauguración el 13 de marzo de 1950 y un poco viene en consonancia con los temas que están tratando hoy ,era una época donde se estaba dando respuestas al derecho a la vivienda que estaba necesitando la clase trabajadora en el barrio de Mataderos y se inaugura el barrio Los Perales y muy cerca de la inauguración del barrio se inaugura la escuela para que los chicos de los trabajadores que habitaban las viviendas de Los Perales pudiesen educarse ahí en el mismo barrio.  Nosotros en la escuela estamos visibilizando toda esta historia que durante varios años al imponerse otro nombre a la escuela se invisibilizo ,se desvirtuó bastante la historia . Queremos darle presencia a la verdadera historia y al verdadero nombre de nuestra escuela”.

En esa línea la Directora expresó que “es raro el festejo pero lo importante es recatar la memoria colectiva  y en esa memoria colectiva hacer visible la situación, que intentaron o intentan tapar, por eso desde la escuela todos los maestros llevaron adelante todo un trabajo con la importancia de la identidad a nivel personal y a nivel social y el derecho a la identidad en base a eso se hicieron todos los trabajos .Los maestros de la escuela hace bastante tiempo que trabajan en  relación a la reivindicación del derecho, por eso la escuela también tiene un jardín de la memoria donde hay una placa con los nombres de los desaparecidos del barrio y hubo proyectos muy interesantes en relación a eso. Estoy convencida que la oferta de la educación pública tiene que ser educada en los derechos“.

En cuanto a la dinámica virtual la docente enfatizó: “estamos desplegando distintas herramientas para poder llegar a toda la familia, no es fácil, ponen muchísima voluntad y empeño por seguir conectados con la escuela tanto las familias como los docentes. Gracias a todo ese esfuerzo la escuela sigue de pie y sigue abierta a pesar de que no estamos habitándola en el edificio en forma presencial pero realmente se hizo cuesta arriba la situación principalmente por la falta de conectividad gratuita para que sea más fluido la posibilidad de conexión.  Comentó Molina y agregó “pese a eso se van exponiendo, los actos son toda una novedad porque se van expuesto viendo los trabajos donde las familias cooperan muchísimo en armar juntos con los docentes. Se van exponiendo las plataformas y se puede ir viendo en la medida que uno tenga acceso y puedan. Las plataformas serian Instagram y el blog de la escuela ” Escuela  19 de 20  blog spot”.

Sobre su llegada a la escuela la Directora expresó;  “En la escuela estoy desde el año pasado en febrero, elegí la escuela porque no la conocía la verdad ni su historia, si del barrio los perales pero no de la escuela, y la elegí porque me encantaba la escuela y el lugar donde estaba emplazado el edificio y el parque y bueno ahora que estoy transitando la escuela y conociendo los docentes me gusta mucho más porque realmente hay mucho trabajo y también mucho por hacer y mucha perspectiva de proyecto a futuro”.

“Es un desafío porque invita todo el tiempo a generar proyectos y que esos proyectos sean compartidos y colaborativos y tengan llegada y tenga interés sobre todo en enseñanza y en aprendizaje para los chicos porque en realidad siempre intentamos que los protagonistas sean los chicos los que ganen los espacios los que aprendan a ser” comentó. 

“La escuela 19 está muy contenta de poder vincularse a través de la radio y también muy agradecida del espacio que ustedes nos brindan para poder armar los programas de radio y llegar “ concluyó la Directora Mónica Molina en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*