Movimientos populares en la Basílica de Lujan por los 8 años del pontificado del Papa Francisco

En el aire de Voces Ocultas, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Esteban El Gringo Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP).

Los movimientos populares se reunieron en la Basílica de Lujan el pasado sábado conmemorando los 8 años del pontificado del Papa Francisco.

Escucha la nota completa acá:

Lunes 15 de Marzo del 2021
Voces Ocultas

 

Estuvimos en Lujan, los movimientos populares, ya que cumplieron 8 años de que el papa fue elegido como tal. A partir de ese día a los movimientos populares nos ha dado la responsabilidad de que nosotros también somos responsables de la transformación” explicó El Gringo Castro y dio cuenta que “cuando en la argentina había un sector que nos denigraba permanentemente, el Papa Francisco nos levantó”.

En esa línea, remarcó el rol fundamental de los movimientos populares en el contexto de pandemia mundial y explicó que “todos trabajos de promoción de salud, que no es de ahora, se vienen haciendo hace muchos años y ha sido muy invisibilizado. Uno de los que lo ha visto, porque además ha sido parte de eso, es el Papa Francisco y gran parte de la iglesia católica”.

Todo el que trabaja o convive en barrios populares conoce de esa estrategia. Pero también hay un sector que no solo que lo desconoce, sino que también dice barbaridades” expresó.

Además, el pasado miércoles el Ministerio de Trabajo de Nación otorgó personería social a la UTEP, el primer paso para alcanzar la formalización jurídica como gremio.

La personería social es como el espejo de la personería gremial, la diferencia radica en que nosotros construimos un sindicato por ramo pero que no tiene patrón” explico El Gringo Castro y añadió que “eso nos permite dar pelea teniendo mayor piso de formalidad, y que el estado reconozca que somos trabajadores/as que nos estamos organizando gremialmente”.

El proceso de concentración económica pasa no solo en la Argentina sino a nivel mundial. Pero acá hay una historia de lucha y organización que muchas veces se pierde de vista en el análisis” resaltó.

En ese marco profundizó que “el proceso de ser parte de la CGT es político y está avanzado. A nosotros nos falta armar el estatuto, hacer las elecciones, elegir delegado. Es un proceso”.

También destacó que “se armó el consejo económico donde también se convocó a la UTEP” y subrayo que “no nos había pasado nunca que un gobierno nos llame para discutir un proyecto de país

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*