Multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Santiago Odonio, docente del Bachillerato Popular Salvador Herrera, sobre la problemática que están atravesando los bachilleratos populares y la movilización que se realizó hoy frente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma.

Escuchá la nota completa acá:

Viernes 27 de Noviembre del 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 16hs

Hoy se realizó una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos aires exigiendo  la reincorporacion de lxs auxiliares de educación y el reconocimiento salarial de los educadores de los Bachilleratos Populares.

“Fue una movilización organizada desde la CTA en donde juntos, con organizaciones territoriales del barrio que son parte de la CTA, pero también con organizaciones hermanas como Barrios de pie y el MTL, hicimos una movilización nuevamente al Ministerio de Educación. Esta ya es la tercera que hacemos en poco tiempo, porque tenemos dos situaciones que son las más urgentes a resolver el Gobierno de la Ciudad” expresó Santiago Odonio, docente del Bachillerato popular Salvador Herrera.

“Por un lado el despido de ocho auxiliares docentes, auxiliares de la educación, ya que los auxiliares son los que trabajan en las escuelas, en las porterías, en los comedores de las escuelas y en la parte administrativa. El Ministerio despidió sin causa a ocho personas y estamos reclamando la reincorporación” explicó.

Y sobre el segundo reclamo dio cuenta que “con los bachilleratos venimos de una larga lucha que se inicia por el 2012, cuando empezamos a reclamar el reconocimiento oficial de nuestra experiencia, y una vez conseguido en el 2015 queda la parte de reconocimiento salarial y la designación del personal directivo de las escuelas. Estas dos cosas  no se están resolviendo por los canales de reuniones y los encuentros con los funcionarios, entonces decidimos realizar diferentes movilizaciones en Retiro donde está el Ministerio de Educación para exigir una respuesta y cumplan con estas exigencias

En ese marco sostuvo que “los auxiliares fueron despedidos en el contexto de la pandemia. En este contexto, donde pesaba la prohibición por decreto del Gobierno Nacional de efectivizar despidos, sin embargo el Ministerio no dio cuenta de eso y despidió incluso en pandemia, sabiendo que son trabajadores y trabajadoras que tienen por supuesto un grupo familiar, un grupo al que responder, necesidades que resolver y son despedidos en un contexto de pandemia, en un contexto de prohibición de despidos” y añadió que “por otro lado, las escuelas no dejaron nunca dejaron de estar abiertas, todas las escuelas ya sea primarias y secundarias de todos los niveles, durante todo este tiempo estuvieron activas haciendo un montón de cosas, desde garantizando las viandas, hasta gastos alimentarios hasta sosteniendo el mantenimiento de los espacios de la escuela, todas las cuestiones administrativas que un establecimiento requiere

Nunca dejaron de estar abiertas las escuelas y nunca dejaron de estar presentes los auxiliares” remarcó.

Es una situación de las clases van finalizando con un conjunto de actividades que siempre es muy grande hacer a fin de año y, también, con un año de mucho esfuerzo por parte de todos los sectores de educación por sostener el proceso educativo en esta situación, donde uno de los principales reclamos que tenemos con el Gobierno de la Ciudad y con el Gobierno nacional es la provisión de equipos, computadoras y conectividad en las escuelas, además de las cuestiones y los elementos para dejar digamos las escuelas en condiciones, sanas no, pero la cuestión de la conectividad, de una computadora por estudiante eso es elemental y necesario para que el proceso pedagógico el año que viene y de este año que está terminando, pero principalmente el del año que viene realmente mejore en condiciones para poder desarrollarse” expresó Odonio.

Acerca de la respuesta que recibieron en función de la movilización, el docente dio cuenta que “Nos dieron una reunión para la semana próxima, para el miércoles las 14 hs, con el Subsecretario de carrera docente. Es Vidal quien tiene bajo su responsabilidad toda la cuestión de designación de altas de profesores de bachillerato y de la resolución de la situación contractual de el personal administrativo del personal de las escuelas, así que esperamos que esa reunión realmente atienda nuestros reclamos y nos dé una respuesta afirmativa. De lo contrario, si no fuera asi, nos conocen y volveremos a estar en la calle ahí reclamando nuevamente”

Nuestro bachillerato – Bachillerato popular Salvador Herrera – esta en Jose León Suárez y Zuviria en la esquina,  frente a Piedra Buena, en  lo que sería la zona del barrio Pirelli en Lugano, a una cuadra de la escuela primaria municipal” comentó el docente y agregó que “nosotros le decíamos a los funcionarios que Lugano, en particular, tiene tres escuelas para jóvenes y adultos, nada más. Es por eso que nosotros tuvimos que abrir una, justamente porque el Gobierno no daba a respuestas a una demanda mayor de la población del territorio. Entonces, abrimos una escuela que se oficializó porque la necesidad era algo que tenía que resolverse y el gobierno no tenía interés. Cuando se oficializó nuestra escuela empieza a emitir títulos y, aunque está la oferta de las escuelas públicas, ahora queremos que se paguen y en realidad siempre quisimos el aumento a los salarios o sea la designación de los docentes que no están designados y el personal de dirección que tampoco está designado”.

“Como bien lo decíamos, Lugano es uno de los barrios más populares que tiene la Ciudad de Buenos Aires, donde las condiciones en relación con los otros barrios son muy complejas, por lo que la respuesta del Estado tiene que ser urgente” concluyo Odonio.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*