Nación Mapuche | La Cordillera No Es Frontera – Reclamo por el retorno inmediato de la Machi Mawün a su Rewe

En el aire de CuareAnten, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Marilin Cañio, vocera de la comunidad Cerro León, Nación Mapuche Werken de El Maiten, provincia de Chubut, sobre el reclamo del retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe, la situación de la comunidad en tiempos de pandemia y la disputa de las autoridades por la apropiación de sus tierras.

Escuchá la nota completa acá:

Marilin Canio pertece a la Nación Mapuche de la ciudad Fredegund, que se encuentra a 10km de la localidad de Maiten, en la provincia de Chubut. “Yo soy parte del Movimento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir, formada por 36 naciones indigenas quienes desde este lado del territorio mapuche hemos sufrido desalojos y, directamente del movimiento, estamos llevando adelante una campaña en la cordillera nuestra porque, como es de público conocimiento, la invasión por parte ambos estados, tanto chileno como argentino, vienen y dividen nuestro territorio” expresó la vocera.

Se formó un gran impedimento para nuestra gente de poder transitar libremente por Wallmapu –territorio ancestral mapuche- , nos imponen todo esto de las fronteras y la violencias en las aduanas no permiten que nuestras autoridades ancestrales como las Machis puedan circular libremente con la medicina” explicó Marilin Cañio y añadió que “son hostigadas, violentadas, sufren mucha discriminación y manoseos”.

Las Machis son unas autoridades que son sumamente importantes dentro de la Nación Mapuche, son como las guías espirituales, las médicas, que, a través de la medicina, y con la conexión del territorio, puedan sanar a las personas. Hoy tenemos una Machi que está en Esquel, que quedo varada desde el mes de marzo por la cuarentena. Ella estaba en un procesos” enseñó.

En ese marco profundizó que “nos ponen en jaque la salud para la Nación Mapuche porque ella está corriendo un riesgo dado que no puedo terminar su proceso de Machi, quedó como a la mitad el tratamiento. Entonces, ella tiene que regresar si o si a su Rewe, a lugar sagrado, que está en GuluMapu en lo que hoy es Chile” y comentó que “desde el lado Argentino la dejan circular, pero del lado chileno le ponen muchas trabas porque con todo esto de la colonización nosotros tenemos un documento que dice que somos argentinos y desde hay vienen las trabas”.

“Desde un marco es legal está insistiendo, moviéndose lo que es papelerío, pero también estamos pidiendo que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) pueda intervenir, quienes se comprometen a ayudar, como con ayuda económica porque también sabemos sale un billete poder moverse hoy al no haber micros” explicó Marilin Cañio.

Lo que estamos exigiendo es que hay un publicado especial, un visado, para nuestra Machis y todo lo que tiene que ver con esta medicina. Queremos que sean tratados con ambos estados para nuestra gente no sufra con todo lo que te estaba contando y puedan llegar a destino. Aparte, que ellas puedan trasladar todas las medicinas que necesiten, no solamente una cantidad que el estado le quiera imponer porque aparte las Machis cuando viene a trabajar de este lado, no solamente se limitan a tener gente de las comunidades, si no también gente blanca que tiene derecho a decidir cómo sanar. La Sociedad en su conjunto está haciendo uso de esas medicinas” remarcó.

La vocera de la comunidad Cerro León sostuvo que es una problemática que tiene que resolverse en los dos países ya que “ambas aduanas te dicen que si, pero no hacen nada para que te habiliten del otro lado. Nosotros lo veíamos como secuestrada por el Estado, porque nos dicen podes cruzar pero sabemos que hay que mover ciertos papeles”.

Después de todo lo que venimos padeciendo como Pueblo Nación, necesitamos realmente que los Estados empiecen a reconocer a nuestras autoridades también , así como reconocen a otros Médicos sin Frontera y demás, que respeten la importancia que tiene estas autoridades para nuestra cultura, nuestra cosmovisión, para nuestra comunidad seguir sosteniendo nuestra espiritualidad” sostuvo.

Dialogamos respecto a como los Estados tratan a los pueblos originarios y las violencias sistemáticas que estos pueblos sufren y, en ese marco, Marilin Cañio dio cuenta que “el racismo es continuo, primero porque no nos reconocen el territorio, cada vez que intentábamos cruzar las fronteras somos maltratados en las aduanas, a nuestras Machis les revisan sus cosas, las han hecho desnudarse, no se cumple con los derechos humanos, para nosotros es muy indignante que a nuestras autoridades las traten así” y añadió que “además todo lo que es después somos maltratadas como mapuches acá, estamos estigmatizados como terroristas, la persecución es constante, los territorios son militarizados

Las respuestas que tienen los gobiernos son siempre las mismas, llegan a los territorios con la fuerza y reprimen para sacarte de ahí, cualquier paso en falso puede significar la muerte para nosotros” denunció y añagio que “las mesas de diálogo existen, pero no se respeta lo que se habla, porque a los medios masivos de comunicación les muestran una cosa, pero la realidad que se vive en los territorios es totalmente distinta. Cuesta mucho que trascienda, hacer visible la realidad nos cuesta bastante”.

En esa línea cuestionamos respecto al rol de los medios de comunicación masivos y sus coberturas, ya que dan cobertura a como supuestamente los pueblos mapuches son los que invaden, pero no hablan de las empresas que invaden territorio ancestrales. “Eso lo ven como el progreso y para esa gente que cubre asi somos terroristas. Asi tambien ocultan mucha violencia y racismo” completó la vocera.

Estamos hablando de racismo todavía, no importa el gobierno, la situación no está cambiando y la realidad es que nos vemos muy vulnerables ante todo esto. Tenemos compañeros desaparecidos, tuvimos a Santiago Maldonado, la muerte de Rafael Nahuel que sigue impune y hoy esta comunidad esta peligrando de ser desalojada. No cambio nada” denunció.

En todas las comunidades pasa esto, porque si nos vamos más al norte pasa exactamente los mismo. Acá la lucha se hizo visible pero también tuvimos caídos en guerra, porque estamos hablando de una guerra silenciosa, para nosotros eso no cambio nada, se repite la historia de hace 500 años” expresó y reflexionó que “nos genera mucho odio porque seguimos igual, la comunidad está pasando por un momento bastante difícil en todo sentido”.

“Quieren meter si o si las mineras, como que para las empresas, las multinacionales, los terratenientes, si tienen tierra y agua, pero para los que están defendiendo la vida no” remarcó.

Respecto a la resistencia del Pueblo Mapuche ante tanto atropello, violencia y criminización , Marilin Cañio visiblizó que “tenemos una organización política y cada vez que una comunidad lo requiera hay una solidaridad, por más que también intentan reprimir eso, pero tenemos mucho acompañamiento de las comunidades. Hoy se están levantando muchas y hay mucho autoreconocimiento, eso es importante a la hora de recuperar los territorios. Tenemos también espiritualidades que nos dan fortaleza, por eso también necesitamos los territorios, estamos hablando que para ser mapuches necesitamos la tierra para sembrar nuestra cultura, nuestra medicina y nuestra economía”.

Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir

Yo integro el movimiento hace dos años aproximadamente. El año pasado, en esta fecha, ya habíamos terminado la ocupación pacífica del ministerio donde nos conocimos con hermanas del norte y empezamos a llevar adelante campañas como por ejemplo ‘Basta De Chineo’, ‘Pueblos Contra el Terricidio’, también las hermanas del norte han conseguido llevar adelante comedores para les niñes de distintas comunidades, y visibilizando las luchas” dio cuenta la vocera y añadió que “estar tejiendo estas redes entre las comunidades nos ayudan hacer visible muchas realidades que, a veces, como no sabemos es como no existen. Y la vulneración la discriminación y el racismo está presente por que el racismo es colonial y es constitucional”.

El movimiento nos va dando esa fortaleza y unión para ir acompañándonos entre mujeres de distintas comunidades y naciones” expresó.

Comunicado Oficial:

🔵¿Qué es ser Machi?
Es una autoridad que vela por el bienestar físico y espiritual en nuestro pueblo Mapuche.
Su rol es fundamental para nuestra vida colectiva, les machis nos conectan con las fuerzas espirituales de nuestro mapu (territorio). Su sabiduría es heredada de una ancestra o ancestro, es decir, es un legado familiar. Tal saber nace con la persona que será Machi.
Por medio del LAWEN – medicina ancestral- sanan física y espiritualmente a las personas.

🔵¿Por què exigimos el visado especial de circulaciòn?
Para garantizar el derecho de nuestras autoridades espirituales y medicinales a ejercer su rol. Asimismo, garantizar el derecho, la libre circulación y acceso a la medicina mapuche en ambos lados de la cordillera. Todes tenemos derecho a elegir como sanar.

🔵El retorno de la Machi Mawün Jones debe ser inmediato
Producto del COVID-19, y el cierre de las fronteras, la Machi Mawün se encuentra varada en Esquel, Chubut, Argentina. Interrumpiendo así su proceso de formación como machi en Gülumapu (Chile). Por lo tanto, esta ausencia y lejanía del rewe – lugar sagrado – genera una inestabilidad grave en su salud, que en mapuzugun se denomina kizü kutran. Ella gestionó todo tipo de autorización para regresar a su comunidad pero hasta el día de hoy las autoridades chilenas le han negado el permiso que le habilite retornar a su rewe.

🔵¿Qué sucede en los pasos fronterizos?
El racismo de los Estados Chile y Argentina para con nuestro pueblo Mapuche se manifiesta en muchos aspectos, en el caso de los y las machi se les impide transitar con lawen – medicina ancestral mapuche – y son hostigades permanentemente por los agentes fronterizos. Se les requisa y tira el lawen, se les criminaliza y discrimina, inclusive en el caso de las mujeres las obligan a desvestirse, lo cual consideramos un abuso repudiable por parte de los agentes y sus superiores que permiten tales tratos con nuestras autoridades espirituales.

🌿🏞️✊🏾
La Cordillera No Es Frontera! / Chi Mawiza Malal Femngelay
Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe – Ñi Wiñotun tachi Machi Mawün tañi Rewe mew
#Campaña #Urdiendo una #WallmapuLibre #NacionMapuche #MedicinaAncestral #MapucheLawen #MachiMawün

Facebook:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2258495080961125&id=313937188750267&sfnsn=mo

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*