Nadia Torres; “Somos jóvenes incentivando jóvenes y eso es lo mejor “.

En el aire de Radio La Milagrosa, Juan Nuñez conversó con Nadia Torres acerca del cuidado de mantenimiento en el barrio de Ciudad Oculta y la tarea que llevan adelante en el comedor La Dignidad.
Escuchá la nota completa acá; 

Sobre la labor que realizan en Ciudad Oculta, Torres contó Estamos barriendo en el barrio,  trabajamos en el área de barrido, de limpieza y desinfección”.“Ahora tenemos 32 chicos trabajando en turno mañana, turno tarde y los fines de semana” .”Lo que nosotros hacemos todos los días es limpiar los pasillos de nuestro barrio, donde vivimos, también las calles que circulan adentro del barrio y todos los días nos centramos con algo distinto, por ejemplo,  el abandono que hay de cloacas y aguas, el agua se asienta acá en las cloacas” y agregó que ” La idea de limpiar y desinfectar es más que nada, para que la basura no esté en contacto con el agua que llega a cada hogar”. 
“Se está trabajando de 10 de la mañana a las 12 del medio día y también les garantizamos el almuerzo  y después regresamos el de la tarde desde las 13 hasta las 16 horas y ahí les damos la merienda. Después los fines de semana trabajan de 10 a 14 hs y ese día, damos el almuerzo para los vecinos y los trabajadores se llevan sus viandas”. 
En cuanto al contexto de la pandemia Torres afirmó “Lamentablemente con todo esto del coronavirus, no se puede sentar uno a la mesa a  comer ni a compartir nada, nosotros mantenemos los cuidados” y prosiguió ahondando en las necesidades del barrio “También tenemos un comedor, en realidad nosotros trabajamos con organización que se llama La Dignidad, que nos está dando una mano con todo esto, empezamos, hace un año ya y la idea de mía y de mi marido, es darle una mano a los jóvenes, porque lamentablemente la realidad de los jóvenes hoy es compleja, hay mucha delincuencia, muchos chicos que se drogan, entonces apostamos a eso, para cambiar un poco el pensamiento y darle una mano en lo económico, en lo que ellos necesitan, porque hoy muchos tienen hijos y alquilan”.Apostamos a eso y nosotros los ayudamos un montón, en lo que ellos necesiten , siempre estamos con ellos”,”y la organización nos da  una mano con el tema del trabajo, con el comedor, la merienda y también ahora estamos ayudando a las familias de los pibes que están presos, dándoles mercadería  que están privados de la libertad, todo eso lo estamos haciendo con La Dignidad”.
“Estamos bastante comprometidos en el barrio, trabajando mucho para que todo esto sea posible, aunque a veces parece que uno camina y que no hay nada atrás, atrás de nosotros tenemos un montón de salidas y eso, gracias a la organización ,por eso estaremos siempre agradecidos, yo misma gracias a todo eso salí adelante ” reflexionó Torres ,“Comencé con cinco chicos y hoy por hoy, esos cinco chicos siguen estando y a esos cinco chicos se sumaron a 22 chicos y para mi eso es un montón”.
Torres hablo de su vida en Ciudad Oculta “Yo tengo 28 años y tuve una juventud media dura, cruel y cuando necesite ayuda nadie me abrió las puertas”, “lamentablemente me dediqué un poco a la delincuencia y a otras cosas, y hoy gracias  a Dios tengo mi casa y apuesto a los chicos, porque se que es feo cuando no tenes nada y nadie te da una mano”. “Es terrible, uno que atraviesa un montón de cosas, se lleva por delante las peores cosas, los peores miedos y la verdad que no se lo deseo a nadie, por eso le hablo mucho a los chicos de lo bueno y lo malo. Justo ayer estábamos trabajando en el medio del barrio y había un enfrentamiento con la policía, y los chicos estaban sabiendo lo que es estar de un lado y del otro”.
Acerca del histórico edificio del Elefante Blanco enfatizó “Yo también viví un poco en el Elefante Blanco. Ahí también fue una realidad que atravesamos todos, mi vieja se había quedado sin casa y mi viejo vivía ahí”, “La vida en el Elefante Blanco fue media caótica, en relación con el tema del agua,  del frío, y también estuvimos ahí y después, cuando se prendió fuego en una fiesta y salimos a pelearla por una vivienda digna, los vecinos no salimos cuando se dio todo para hacer el Ministerio, salimos antes”.
Volviendo al tema de las necesidades en el contexto de la pandemia y  el rol que cumple el comedor, dijo “Nosotros tenemos comedor de fin de semana, con la ayuda que nos da la organización y con eso mantenemos a los chicos y también a nuestros vecinos, hacemos merienda, le entregamos viandas a los mayores, siempre con el compromiso , acordándonos de todos, haciendo un  trabajo solidario y voluntario”. “Este comedor está funcionando hace mucho, tiempo había un tanque que era el del agua del frente del ferrocarril y hablamos con mi suegra que es la dueña del tanque que había quedado del ferrocarril  desde 1935. Ahí se me despertó la idea de usarlo como un espacio, que era lo que nos estaba faltando y como la mano de obra para  abrir ese tanque era muy cara, fui a hablar gente del barrio, conversé con Pocho y Graciela que fueron los que me ayudaron para abrirlo ,con los albañiles de la cooperativa de ella. Y ahí  fundamos el comedor y el espacio para el barrido, porque también ahí tenemos lo que es la mercadería y le entregamos los kit de mercadería a los vecinos”.
En relación a lo expresado continuo “Muchos vecinos cuando lo estábamos abriendo y pasaban y decían: Yo acá venía a buscar agua .Yo soy chica y nunca vi eso. Me alegraba saber eso, pero más me alegraba de pensar  vamos a generar cosas buenas.  Estoy contenta con el espacio que nos brindó mi suegra y los chicos también,  porque antes no lo teníamos y ahora guardamos las carretillas, las escobas y ahí hacen los almuerzos y es otra energía. A mi me llena de orgullo y más por los chicos,  ayer les decía: miren estamos haciendo todo un gran trabajo para que hoy nos hagan una entrevista” .”Somos jóvenes incentivando jóvenes y eso es lo mejor “.
Para poder colaborar con el comedor: 
Contacto: 1140407331 Nadia Torres.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*