Nancy Verónica Bolaño: “En la ciudad más rica de la Argentina hay una mezquindad y una falta de políticas públicas total”

En el aire de CuareAntena en Radio La Milagrosa, hablamos con Nancy Veronica Bolaño, comunera de la Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires, quien nos contó sobre el programa DetectAR en El Playon de Chacarita y La Carbonilla. Además, dialogamos sobre todo el trabajo que se esta llevando a cabo en los barrios desde la militancia territorial, las promotoras de salud, las organizaciones sociales y las Ollas Populares.

Escucha la nota completa acá:

En diálogo con Juan Nuñez, Nancy Veronica Bolaño nos contó  “estamos aplicando ahora es el Operativo DetectAR Móvil, que es un equipo de búsqueda activa. Hay una aplicación operativa territorial, identificación de contactos estrechos en el territorio, atención medica e hisopados a contactos estrechos y otros abordajes, de ahí vamos a la búsqueda activa y hacemos un seguimiento de contactos sintomáticos y asintomáticos”, luego explico “nos estamos organizando los comuneros, algunos en Carbonilla otros en el Playón. Hasta ahora los datos que te puedo dar fijos son que en El Playón de Chacharita hasta el 8 de julio hubo confirmados 257 casos, hisopados negativos 278, cantidad de hisopados 561, y resultados pendientes 26. Lo bueno es que la cantidad de fallecidos en El Playón es de cero. Es distinto dentro de lo que es La Carbonilla que había hasta ayer 239 casos y dos fallecidos“.

El Operativo DetectAR Móvil está funcionando activamente en varios lugares de la ciudad como Balvanera, flores, la boca, constitución, barracas, almagro, Palermo, villa soldati, la paternal, chacharita, parque Chacabuco y nueva Pompeya.

En este marco, la comunera dio cuenta del trabajo que están llevando las Promotoras de Saluden El Playón de Chacharita hay una sola contratada, las otras 20 ni siquiera les dan el equipo y son las que salen a hacer la búsqueda casa por casa. Las compañeras a voluntad son militantes territoriales, se hace mucho desde la voluntad y la militancia, no son pagos, me parece que ante determinada situación tiene que haber un dispositivo donde el gobierno de la ciudad debe estar poniendo recursos como se hace en Nación” y remarcó que “el DetectAR es un programa nacional y se terminó aplicando a la ciudad. Está planificado y desarrollado conjunto con los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación que bajo al Gobierno de la Ciudad y por suerte lo estamos haciendo en conjunto y estamos siendo maduros y democráticos en este accionar porque de esta tenemos que salir juntos”.

También dio cuenta del resto de complicaciones que atraviesan los barrios. Como el caso de que solo se mudaron 130 personas a las 678 viviendas que ya están construidas y funcionando y las problemáticas de accesibilidad para cumplir con el derecho a la educación. En este sentido Bolaño explicó “lxs niñxs tienen fallas en la accesibilidad respecto a internet, el sindicato UTE por medio de la delegada Flavia Vitale está haciendo lo posible por hacer llegar toda la documentación que tienen que tener, pero lo cierto es que se está haciendo por un gran grado de voluntarismo de las maestras y de las delegadas de UTE pero no se está haciendo desde el Estado” y agregó “acá lo que falta es el compromiso real de Larreta, tenemos la ciudad más rica de la Argentina y la región y me parece que hay cosas que no podemos estar viendo. Pasa por una mezquindad y una falta de políticas públicas total

En esa línea, la comunera hablo sobre las Ollas Populares y expresó ”ese gran trabajo lo están llevando a cabo las organizaciones sociales, quienes no están contando con medidas preventivas porque no se tienen en cuenta a las compañeras que están haciendo las ollas que están haciendo un acto de amor pero también están poniendo en juego su salud, y ni siquiera son capaces de darles las bandejas” y lo comparó con el accionar del Estado en el caso de Villa Azul en el Conurbano Bonaerenseera el Estado el que se acercaba a darle los alimentos y los productos de higiene, en conjunto con las organizaciones sociales, pero los recursos los bajo el estado” por lo que concluyó “acá estamos hablando de una ciudad que lo puede hacer, no es una ciudad pobre, con el dinero que maneja la ciudad de buenos aires, hay una cuestión y es que la escuela pública y la salud pública no son agenda de este gobierno, y eso es cruel es insensible socialmente hablando”.

Para finalizar, conversamos sobre la manifestación anticuarentena realizada ayer y nos contaba “a mí me da tristeza porque se les ve reflejado mucho odio y yo creo que con odio no se construye una sociedad. Va más allá de lo ideológico, porque la violencia que se genera considero que es desde los medios porque se están tocando intereses. Nosotros estamos yendo por la soberanía alimentaria, es claro eso, lo necesitamos. No puede ser que en la argentina que se producen alimentos estén caros para nuestra población. Yo creo que en realidad lo de ayer pasa por otro lado, porque se está queriendo una argentina con soberanía alimentaria, una argentina unida y sin odio, una argentina que realmente gobierne quien gobierne tena lo que tiene que tener, como el acceso a la comida, a la vivienda digna” y agregó: “a mi me parece que la marcha de ayer fue de odio profundo porque no tienen argumentos, podemos discutir las diferencias pero desde una democracia madura, desde la charla, desde el consenso, por eso considero que las palabras de nuestro presidente Alberto ayer estuvieron excelentes, como el acompañamiento que tuvo desde distintos sectores. Porque realmente considero que se tienen que sentar a ir por una argentina pujante porque es lo que nos conviene absolutamente a todos, tengamos la ideología que tengamos

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*