Nicolas Pertierra “Esta ventana de tiempo lo que permite es hacer las transformaciones estructurales y productivas que hagan falta”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos Nicolás Pertierra. Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el acuerdo de renegociacion de la deuda y las políticas económicas que se avecinan. 

Escuchá la nota completa acá:

Esta madrugada, el Gobierno confirmó el acuerdo por la renegociación de la deuda y extendió el plazo de vencimiento hasta el 24 de agosto. El presidente Alberto Fernández remarcó que lo acordado con los acreedores permitirá que la argentina pueda destinar más recursos al impulso de la producción y al desarrollo.

En términos económicos, en primer lugar, significa un alivio importante del panorama de pagos de deuda, sobre todo de acá al 2030. Es donde está concentrado y son cerca de 40 mil millones de dólares que tendría que haberse pagado en ese periodo y se va a pagar sobre todo más adelante. Y, también, quitarle la fuerte presión que tenía los pagos de deuda y vencimientos sobre el sector público” explicó Pertierra y añadió que “este efecto era muy importante sobre todo en estos años porque, incluso con datos de antes de la pandemia sin ese impacto, se tendría que haber destinado el 18% del presupuesto de este año a los pagos de deuda, lo que evidentemente comprometía cualquier margen de política económica que se pretendiera tener. Y, en lo político, pasa más a una segunda etapa de las negociaciones porque no se terminan acá y quedan acreedores importantes”.

El economista profundizó en que “es una ventana de tiempo de acá hasta el 2030, porque del 2030 en adelante si hay vencimientos más importantes. Esta ventana de tiempo lo que permite es hacer las transformaciones estructurales y productivas que hagan falta. Tener, con este escenario de escases de divisas tan fuerte, un esquema de administración de dólares más estable, tanto por el lado de las importaciones, como por el lado de las saludas de capitales, me parece que eso tiene seguir estando muy fuerte para que la deuda siga siendo sustentable” y agregó que “también me parece que para mantener el marco de sustentabilidad que se logra con este acuerdo, además, ser muy cauteloso y precavido en entender esto como una oportunidad para no salir a endeudarse al mercado externo sino todo lo contrario. Porque hay deudas sociales muy grandes en Argentina, sabemos que la situación alimentaria es de una alta vulnerabilidad, hay una demanda de vivienda y hábitat todavía insatisfecha muy importante. Me parece que esa tiene que ser la agenda de desarrollo productivo y social de la argentina de los próximos años”.

Me parece que van a ser 10 años de donde no va a haber un único modelo sino que se vayan haciendo ajustes, re calibraciones y nuevas etapas para llegar a esa instancia de la mejor manera” reflexionó.

En ese marco, Pertierra explicó que esto va a llevar mucho trabajo “de los economistas articulados con el sector productivo y atendiendo, sobre todo, situaciones sociales que son muy delicadas. Y de un programa económico que, independiente del anuncio, tenga en cuenta medidas que contemplen simultáneamente tres objetivos; por un lado, dar cuenta de las necesidades y demandas sociales y resolver esos problemas concretos (infraestructura social básica, alimentaria, vivienda, etc), como una primera pata. Una segunda, tiene que ver con la reactivación en sí, creación de puestos de trabajo, que se pueda volver a dinamizar el consumo. Y una tercera pata, que también es importante, es simultáneamente atender que estos sectores que se estimulan no tengan una alta demanda de dólares porque sabemos que también hay que administrar esa escases e incentivar las exportaciones en los distintos rubros lo más que se pueda”.

Por último, respecto a la baja que se dio del dólar deslizó que “es difícil juzgar el efecto por un solo día en un mercado que también es tan chico como el mercado financiero local. Pero, sin duda y a juzgar por los propios actores del mercado, si ubicaban a la falta de acuerdo como parte de incertidumbre e inestabilidad, ahora debería verse todo lo contrario. Yo creo que ni la falta de acuerdo generaba tanta incertidumbre, ni ahora el acuerdo va a resolver mágicamente todas estas cuestiones. Los dólares que tiene la argentina siguen siendo pocos, la pandemia agrava muchas veces ese problema y va a seguir siendo un tema delicado en el corto plazo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*