Padrón provisorio de extranjerxs para las próximas elecciones

En el aire de Radio La Milagrosa, dialogamos con con Yefry Mosquera, activista LGTBQI + y Referente de la CASA MIGRANTE y Alejandra Giménez, operadora social en Villa 15, ambos militantes de El Hormiguero, sobre el empadronamiento provisorio para extranjerxs.

Escuchá la nota completa acá:

Si sos extranjerx y vivis en la Ciudad de Buenos Aires, verificá el padrón provisorio para poder votar en las próximas elecciones.

Los requisitos son:

  • Tener DNI con residencia permanente y domicilio en CABA.
  • Ser mayor de 16 años al día de la fecha de la elección general.

Tenés tiempo hasta el 10 de Abril ingresando en: dondevotociudad.gob.ar

Si no están bien tus datos o no figurás en el padrón hace click en Realizar Reclamo.

En diálogo con Yefri y Alejandra comentaron que hay tiempo desde el 7 de abril al 21 de mayoEn el 2018, con la lucha de los migrantes, se consiguió el voto automático y este año van a poder ejercer el voto más de 400.000 migrantes en CABA” explicó Yefry

El nuevo padrón provisorio aún cuenta con fallas por lo que desde el Frente Migrante de El Hormiguero realizaron en el día de ayer un operativo en la villa 31, en Ciudad Oculta y Lugano ya que hay muchos que no aparecen y otros que sus datos no están completos entonces. “Hay que seguir reclamando para que aparezca en el padrón” comentó.

Desde el mismo operativo van a realizar una jornada, este miércoles 19 de mayo, en la entrada feria de Ciudad Oculta (entre Echeandía y Rucci) para ingresar a personas que todavía no están en el padrón. “Sabemos que hay mucha desinformación, queremos abarcar todo el territorio y encontramos con esta solución provisoria para las personas que realmente tienen las ganas de ir a votar” dio cuenta Alejandra.

Nos sorprendió bastante, cuando salimos hacer el recorrido, la gente muy entusiasmada y diciéndonos ‘no sabíamos que podíamos votar’, era una alegría bastante grande desde la organización” resaltó.

Además de El Hormiguero, son muchas organizaciones territoriales vinculadas para acompañar a las personas migrantes a poder ejercer su derecho al voto. “También recalcar desde la Oculta del Frente de Todos, estamos con todo esto del empadronamiento en varios lugares” señalo Giménez.

Sabemos la importancia que es poder ir a votar porque te da esa entidad, esa responsabilidad de poder elegir en el país que estas habitando, te da ese derecho. El voto es una decisión muy grande, es un poder que tiene el ciudadano” resaltó.

Yefry comentó la gran cantidad de personas que aún no están en el padrón: “La comuna 8 es la segunda con más migrantes tiene empadronados, 45.000 migrantes” enseñó y dio cuenta que “nuestra meta es que sepan que tienen que ir a votar, que aparezcan en el padrón, que estén en condiciones de ir a votar

Hay compromiso de lxs votantes, lo que no hay es, a nivel Ciudad, el compromiso de información, por eso los que hacemos organizaciones sociales salimos a las calles a informar que los migrantes pueden votar y que están empadronados y que tienen que tener ese derecho” destacó.

Yefry Mosquera enfatizó que, en el caso de las personas que no están en el padrón pueden hacer el reclamo y automáticamente después de dos días te agregan, como requisito se necesita tener DNI permanente, mas de 16 años y residencia en CABA.

En nuestro local que tenemos en la calle Martiniano Leguizamón y La Rosa (La Escuela Popular de El Hormiguero) estamos haciendo los trámites si alguien se acerca, el local está abierto de 13.00hs hasta las 16.00hs o 17.00hs” comentó Alejandra y agregó que “estamos con predisposición de todas las personas que quieran hacer el reclamo o ver donde tienen que ir a votar”.

Quisiera decirles a los migrantes de la comuna 8 que por mucho de los votos de migrantes, se ganó la comuna, son clave para las elecciones para construir la ciudad que queremos. Se puede decidir quién los gobierna, como construir leyes para la ayuda y la construcción colectiva para la ciudad de Buenos Aires” concluyó Mosquera en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*