Para el kirchnerismo, el fallo contra Cristina Kirchner es “electoral” y busca perjudicar la campaña de Massa

En el entorno de la Vicepresidenta adelantan que el fin de semana “hará referencia al tema” en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Afirman que la Justicia busca evitar que el oficialismo se meta en el balotaje y reavivan la discusión sobre el lawfare.

Para el kirchnerismo, el fallo contra Cristina Kirchner es “electoral” y busca perjudicar la campaña de MassaCristina Kirchner y Sergio Massa, en un acto de Aerolíneas Argentinas.

El fallo de los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Diego Barroetaveña y Daniel Petrone no generó sorpresa en el entorno de Cristina Kirchner. Sabían que tras la jubilación de la magistrada Ana María Figueroa -a la que muchos señalan por su cercanía con el kirchnerismo- era cuestión de días para conocer la resolución sobre dos de los casos que involucran a la Vicepresidenta.

El lunes por la tarde, en un explosivo revés judicial para Cristina Kirchner, la Justicia decidió anular su sobreseimiento en las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de entendimiento con Irán y enviarla a juicio. Se trata, según analizan en el entorno de la Vicepresidenta, de un “fallo electoral” que tiene por objetivo golpear al oficialismo en plena campaña electoral.

La Vice no se expresó hasta ahora pero en su entorno no dudan en vincular la resolución con los tiempos electorales que corren y adelantan que el próximo sábado 23 de septiembre, cuando la titular del Senado se presente en la reedición de un libro que tiene al expresidente Néstor Kirchner como protagonista, “hará referencia a la cuestión”. Como suele ocurrir el contenido de su mensaje se mantiene en reserva.

Incluso un dirigente cercano a la Vice se animó a ir por más y planteó: “Qué casualidad que este fallo se conoce un día antes de que Diputados apruebe los cambios en Ganancias, un hito para este Gobierno”.

La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, dejó este lunes sin efecto los sobreseimientos que se habían dictaminado en 2021 y ordenó que CFK vaya a juicio por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero en una causa vinculada a sus propiedades, y en otro caso por la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA. Esta resolución no será de efecto inmediato, ya que la expresidenta puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

En el kirchnerismo creen que la Justicia juega contra Massa en las elecciones presidenciales.

“Es un fallo electoral”, el kirchnerismo criticó el fallo contra Cristina Kirchner y esperan que se pronuncie

Más allá de la estrategia judicial, en las filas “K” también hay lecturas políticas: en el kirchnerismo interpretan que se trata de un “fallo electoral”, que se da en momentos en los que pese a la crisis económica Unión por la Patria “se muestra competitivo y puede meterse en el balotaje”.

Consultados acerca de si Cristina Kirchner se pronunciará en las próximas horas sobre la cuestión, en su entorno responden: “No se sabe si se pronunciará en redes sobre el tema, pero se espera que el sábado hable durante la presentación de un libro. Adelantar qué va a decir es imposible”.

“La persecución es constante. La Justicia estaba desesperada por sacar a la jueza (Ana María) Figueroa. El fallo tiene una intención electoral. Es claro los motivos por los que lo dan a conocer ahora”, repiten en el ala más dura del kirchnerismo.

Más allá del discurso K, el bloque del oficialismo en el Senado especuló hasta último momento con que Figueroa siguiera en su cargo. La Cámara Alta fue testigo de cómo sus integrantes hicieron todo lo posible para votar su pliego en el Congreso pero la oposición bloqueó cada uno de sus intentos. En rigor, este fallo se tendría que haber conocido en febrero de este año.

“En la Justicia están desesperados y hacen esto para evitar que lleguemos al balotaje. El espacio a pesar de todo está competitivo y es otro golpe más para los que buscan una derrota”, dicen respecto de las posibilidades de Sergio Massa de llegar a la Casa Rosada.

Máximo Kirchner también deberá ir a juicio en el caso Hotesur/Los Sauces.

El oficialismo no definió si meterá la disputa judicial de Cristina Kirchner en la campaña

En la sede de campaña de UxP comontan que “todavía no está claro” si el tema pasará a formar parte de la agenda de campaña, aunque creen que no. “En todo caso será una discusión que llevarán adelante Cristina y los sectores más duros del kirchnerismo”, explican.

Hasta el momento, nadie en el kirchnerismo salió a hablar públicamente del fallo: están esperando que CFK emita un mensaje. A lo largo de los últimos meses, el discurso de la Vicepresidenta y su entorno se centró en denunciar el lawfare y una presunta proscripción.

Toda la atención se concentra ahora en el sábado, cuando se presente la reedición -20 años después- del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. Cristina Kirchner dará el presente, y se espera un discurso con fuerte contenido político.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario