Patricio Meincke “Estamos hoy haciendo una concentración en reclamo de los desocupados, que están atravesando una situación de bastante penuria en el país”

En el aire de Cuareantena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Patricio Meincke, militante del Polo Obrero Tendencia, sobre la movilización con acampe convocada hoy en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Escuchá la nota completa acá:

Miércoles 07 de Octubre del 2020
CuareAntena, de Lunes a Viernes de 14 a16hs

En reclamo de trabajo genuino con salario igual a la canasta familiar, duplicación en monto de planes, apertura de programas para el ingreso de las personas desocupadas, aumento de partidas alimentarias y sostenimiento de comedores y merenderos, se convocó hoy a una movilización con acampe en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion. “Estamos hoy haciendo una concentración por los reclamos de los desocupados, que están atravesando una situación de bastante penuria en el país” resaltó Meincke en el aire de CuareAntena.

Estamos empezando a concentra ahora en constitución y la convocatoria es a las 13hs así que empezamos a concentrar a esta hora, los compañeros van llegando y poco a poco vamos a ir armando una columna que se va a encaminar por la 9 de julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 9 de julio y corrientes, donde nos vamos a quedar ahí esperando que nos reciba el Gobierno Nacional, que nos reciban los ministros, y nos den una respuesta. No solo recibirnos, si no que nos den una respuesta por los reclamos que les estamos llevando de todo el país” expresó.

La situación que se vive en los barrios, en las villas de la capital y en los barrios más pobres del país, el principal problema es la falta de trabajo, ya es una cuestión estructural de compañeros que hace años que no tienen trabajo pero principalmente esta situación de pandemia vino a agravar esta situación de desocupación masiva. Ya hay un millón cuatrocientos mil nuevos pobres y la pobreza subió un 40% ahora” explicó Meincke y añadió que “frente a esto el Gobierno ha hecho una gestión de la pandemia que ha dejado a los trabajadores y a los desocupados en una peor situación todavía. Ahora se cortó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iba a ser un cuarto pago y finalmente no se va a realizar”.

En esa línea profundizó que “El IFE fueron diez mil pesos cada 2 meses, cinco mil pesos por mes para cada familia, y con eso pretendían que una familia que estaba en cuarentena, sin salir de su casa, con cinco mil pesos por mes enfrente a la necesidad que tienen para vivir y para alimentarse. Eso directamente fracaso y finalmente la cuarentena se terminó rompiendo por la misma necesidad de la gente que tuvo que salir a buscar un sustento porque no se podía seguir quedando en la casa con ese ingreso” y añadió que “ahora están congelado todos los subsidios a los desocupados, no hay nuevos cupos, no se abren nuevos comedores, no se entrega la mercadería. O sea, la situación es exclusiva, en todos lados se está debatiendo esto y en todos los barrios se está planteando como se hace para salir a reclamar todos en conjunto y que el gobierno se haga cargo de esta situación que, principalmente, no solo está mirando para otro lado, si no que el dinero lo está destinando a otras cosas que no son las necesidades que está viviendo la población, en materia de alimentación, salud y demás

Nos estamos movilizando desde todo el país. Desde la Ciudad de Buenos Aires tenemos compañeros de todas las villas, de la 21-24, de la 31, de la 11-14, villa 15, etcétera. Del gran Buenos Aires también tenemos compañeros de todas las municipalidades. Ahora también armamos movilizaciones para todo el interior de país como en Tucumán, en Santiago del Estero, San Juan, Misione. En el interior del país, todo el mundo sabe, estan completamente peor que, en otros lados y estamos pidiendo una la respuesta nacional al problema que estamos planteando. La pobreza, la desocupación y más, es un problema que están viviendo todos los trabajadores del país” recalcó.

Respecto al contexto que están viviendo hoy los barrios populares, el referente explicó que “hay una tendencia muy fuerte de los vecinos de las villas y los barrios más pobres, a empezaron a organizarse de manera autónoma. Porque los comedores que están funcionando, en su gran mayoría, a través de punteros que generalmente, todo el mundo ve, bajan toneladas y toneladas de mercadería y después reparten la mínima parte de eso. Entonces, la gente se está cansando de ver como los recursos se destinan a estos punteros, el gobierno lo sabe” y visibilizó que “ayer estuve en la villa 21-24 y me contentaban que hay un número de teléfono para denunciar cuando hay una irregularidad de este tipo, pero cuando llaman te atiende una contestadora y no tenés respuesta. Las irregularidades de este tipo están plagadas por todos los comedores, que hace que la gente se organice y se empiece a organizar por afuera de estos punteros, que además para recibir una porción de comida después te obligan a realizar determinadas tareas que no son las que deberían corresponder a una organización social”.

La gente se empezó a organizar para realizar sus propias ollas populares y nosotros estamos con esa tendencia a realizar ollas independientes de los punteros, de los gobiernos y demás. Por eso hoy estamos reclamando que el gobierno las sustente, porque es imposible llevarlo a cabo solo con donaciones o el aporte de los vecinos. El gobierno tiene que sostener, no a los punteros que están haciendo negocios con ellos, si no que ayudar a las ollas populares que se han levantado durante la pandemia de manera independiente” expuso.

Si la situación sigue empeorando ya nadie va a poder donar ni un paquete de arroz. Entonces justamente, uno de los reclamos de la movilización es que el gobierno reconozca estas ollas populares como comedores y que les de mercadería para sostenerlas, porque hay cientos de familias que van a comer a estas ollas y a veces es mucho más de lo que van a comer a los comedores oficiales y la gente se va de ahí porque está cansada de los malos tratos de los punteros y se van a comer a las ollas populares que no reciben ni un paquete de arroz por parte del gobierno” dio cuenta Meincke y añadió que “los reclamos ya se los hemos hecho al Ministerio, uno primero habla con el funcionario y le hace los reclamos, pero evidentemente el gobierno no ha dado una respuesta y no nos quedó otra que salir a movilizarse en pandemia que no nos hace ninguna gracia”.

El gobierno ya tiene todos los reclamos que hemos presentado, ya saben lo que estamos pidiendo, ahora lo que exigimos es una respuesta. Nosotros no vamos a quedar en el Ministerio hasta que nos den una respuesta positiva. Si el gobierno no atiende nuestro reclamo nos quedaremos acampando hasta el día siguiente, depende del gobierno” expresó y añadió que “si el gobierno nos da una respuesta no es necesario que nos quedemos a acampar, pero la gente ya está cansada porque ya hemos hecho otras movilizaciones, el gobierno ha hecho compromisos, ha dicho que iba a entregar y al final nunca ha cumplido nada. Entonces, llego un punto que ya no se puede seguir sosteniendo lo mismo y vamos hacer una movilización hasta obtener un compromiso seguro, no nos vamos a ir hasta que el gobierno nos dé una respuesta

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*