Polemicxs | A 44 años de La Noche de Los Lápices

En el debut del programa Polémicxs, al aire de Radio La Milagrosa el Domingo 20-09, dialogamos con Rodrigo E. Reynal, estudiante de historia del instituto Joaquín V. González, sobre La noche de los Lápices y la visibilización de una versión más compleja y no tan debatida en el ámbito estudiantil.

Escuchá el programa completo acá:

En una entrevista con rodrigo E. Reynal, docente en formación y divulgador, nos relató los sucesos de la época, tocamos temas como procesos de desaparición, desaparecides en la última dictadura cívica eclesiástica, en la repercusión en estos momentos, en como muchos se aprovecharon de la situación para beneficiarse (empresas como Clarín, Chrevolet, Shell entre otras). Además, tocamos los temas desde un punto de vista no tan común a la hora de hablar de la dictadura o de la noche de los lápices.

También profundizamos en lo importante que es estudiar la historia argentina, “tengamos empatía ya que era una lucha de les jóvenes que hoy sigue en pie” expresó La Tana. De esta manera se dio pie para hablar y debatir sobre el gobierno de Mauricio Macri, sobre las marchas actuales anticuarentena, el reclamo y la movilización de la policía bonaerense en busqueda del aumento salarial y sobre cómo no se reprime a la clase alta, a la gente que está a favor de las ideologías y política del gobierno de turno y sí se reprime a quienes están en contra de ideales y políticas de dicho gobierno.

Volviendo al tema que nos tocó debatir aquel domingo, se hizo hincapié en que la gran mayoría de les desaparecides eran militantes y no guerrilleros como a muches se le hacía creer. Desmintiendo también la teoría de los demonios, que se hizo inculcar mucho tiempo para justificar el genocidio de más de 30.000 compañeres. También, entre todos los temas a debatir, se reflexionamos sobre los curas villeros, como el Padre Mujica, quien en su momento ayudaban a les perseguides y también en como la iglesia hegemónica ocultaban y siguen ocultando información sobre los bautismos a hijes de desaparecides y les soltaron la mano a les mas necesitades.

No olvidamos no perdonamos y no nos reconciliamos.

Exigimos juicio y castigo para contar donde están los desaparecidos.

Memoria verdad y justicia. NUNCA MAS

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*