Radioteatro La Compañía | A partir de Septiembre en todas las Radios Comunitarias de FARCO

A partir de la primera semana de septiembre se va a poder escuchar, por todas las radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Radioteatro La Compañía, una ficción federal coproducida por Radio Gráfica y El Descubridor. En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Ana Carella relatora del Radioteatro.

Escuchá la nota completa acá:

“El 7 de septiembre es el lanzamiento este Radioteatro La compañía, que estamos ya grabando hace aproximadamente hace un año y medio o dos. En realidad grabamos antes de la cuarentena  el primer capítulo, y después grabamos el resto de los capítulos que son seis y los otros cinco los grabamos ahora, durante la cuarentena, por Zoom, cosa que  no fue sencillo al principio, pero que realmente resultó todo una cosa novedosa y espectacular, porque que realmente quedo un producto terminado muy bueno y fue una experiencia realmente increíble” expresó Carella y agregó “La presentación, en primer momento va ser en las radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en Radio Grafica acá en Buenos Aires y en algunas radios de las provincias se lanza el 7 de septiembre y va ser en simultáneo en todas las radios el primer día.

 

“El Radioteatro está compuesto cada capítulo por cinco bloques más o menos de 10 minutos. La idea es que se mande al aire un bloque cada día, los cinco días de la semana, y el fin de semana el capítulo entero, así que el que no pudo escuchar algunos de los bloques, puede escuchar el capítulo entero el fin de semana” explicó. “Es un proyecto de la cooperativa de El Descubridor junto con Radiografica y se convirtió en un proyecto federal porque el radioteatro va recorrer las distintas provincias del país.

“Es un Radioteatro bastante especial, no solo porque cuenta una historia de ficción, si no que se compromete con las problemáticas socio-ambientales de cada una de las regiones que va recorriendo y transitando y eso hace que tenga un carácter también social. Así que es doble el trabajo que se realiza, por eso es tan interesante y tan gratificante además remarcó.

La relatora contó que los impulsores del Radioteatro fueron Mario Sadras (de Radio Gráfica) junto con Manuel Callau y que “a partir de ahí empezaron a darle forma y ahora estamos todos encantadísimos” y subrayó que “es un grupo profesional de primera, no solo profesional, también humano, así que es un gusto enorme formar parte de este radioteatro”.

“El elenco, es un elencazo, está compuesto por Arturo Bonin, Ingrid Pelicori, Alejo Ortiz, Anahí Gadda, Manuel Callau, Julieta Vallina y Nacho Iambrich son los del elenco estable. Después, cuando el Radioteatro vaya recorriendo las provincias y los distintos pueblos,  aparecen personajes locales, entonces convocan actores de la región y queda un producto terminado de un nivel y un valor importantísimo” ilustró Carella y añadió que “el hecho de poder incorporar a compañeros de distintos lugares, provincias y regiones a participar le da a ese carácter federal que tiene el Radioteatro, que es un valor mucho más rico

“Estamos dirigidos por Carlos Demartino que es nuestro director y Patricia Zangaro es la coordinadora de autoras, porque es un grupo de cuatro. Despues en prensa que esta Checha y su grupo de gente. La verdad es un gran equipo y trabajamos en conjunto para que esto sea algo para disfrutar a morir” enunció y reveló que su trabajo es de relatora del teatro y locutora: “hago el relato, voy contando algunas cosas que no manifiestan los personajes cuando dialogan. Lo que están pensando, donde están conversando, como es el lugar donde están o donde llegaron, como está el clima, esas cosas de las que los actores a lo mejor no hablan, las cuento yo. Soy como una gran observadora de toda la historia y de todo lo que pasa y les voy contando algunas cositas que los protagonistas a lo mejor no dicen“.

“Lo que tiene de lindo el Radioteatro es que uno a través de la voz tiene que mostrar o hacer sentir al que está del otro lado, al oyente, todo lo que no puede ver en imagen. Es decir, la voz tiene que reemplazar la imagen y eso no es fácil, porque cuando hay imagen con gestos, con las caras, con los movimientos de la mano o lo que sea, expresas un montón de cosas. En Radioteatro, mediante la voz hay que mantener un estado de ánimo, una situación un alegría, una tristeza, una emoción, una rabia, una rabieta, entonces el trabajo realmente es  muy interesante” reflexionó y agregó que lo que hace también “es como volver que los orígenes, escuchar una ficción e imaginar. Volver a vivir esa magia de que vuele la imaginación, no tener todo a la vista como nos puede pasar con la tele, o en el teatro o en el cine. Si no que imaginar los lugares, los espacios, las caras de los actores”.

Sobre el resurgimiento del Radioteatro Carella historizó: “Pensemos que la época de oro de radioteatro fueron los años 30′, 40′ y 50′, una vez que apareció la televisión en el año 51 es como que dejó un poquito de lado a la radio y empezaron a aparecer las ficciones en la televisión. Entonces hubo un tiempo en que el Radioteatro desapareció un poquito de la escena y hace ya unos años que se lo quiere resurgir, porque es un género muy valioso que debería ser valorado y admirado como tal” y agregó que “los radioteatros  se pasaban en las radios normalmente de Buenos Aires y ese mismo elenco iban los distintos pueblos a hacer radio teatro en los pueblos, y realmente eran recibidos de una manera hermosa, porque pensemos en un tiempo donde no había nada más que la radio. No había celulares, ni había internet, tampoco había computadoras, no había ni siquiera televisión, la radio era todo. La radio en una casa era el único contacto con exterior, era informarnos sobre lo que pasaba en el mundo, no había otra forma que no sea la radio. Entonces el radioteatro era un momento del día mágico, donde uno salía de la rutina y se podía meter en una historia, en una historia de aventura, de amor, para chicos”.

“Había radioteatros para todos los géneros y todas las edades. Entonces, imagínense el valor que tenía el Radioteatro en ese momento, cuando los actores iban a los pueblos eran recibidos como semidioses. Ahora, cuando uno hace una ficción o puede hacer una en radioteatro, nuestras caras son conocidas porque está Instagram, en facebook, hay posibilidad de vernos, pero en esa época era todo imaginar, inclusive la fisonomía de los actores mediante la voz. Eso producía como una magia muy especial” expresó.

Radioteatro La Compañía
Autoras:  Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino
Coordinación autoral: Patricia Zangaro
Asesoramiento socio-ambiental de Maristella Svampa
Elenco:  Arturo Bonín, Manuel Callau, Anahí Gadda, Nacho Iambrich,  Alejo Ortiz, Ingrid Pelicori, Julieta Vallina
Locución: Ana Carella
Técnica: Julián Pelliza, Dante Dellacasa
Coordinación: Lucas Molinari, Mario Sadras
Prensa & Difusión: Checha Amorosi, Erika Eliana Cabezas, Nello De Piero Teti.
Diseño Gráfico: Pablo Carballo, Alejo Ortiz
Producción Ejecutiva: Lorenzo Juster
Asist. Dirección: Nacho Iambrich
Idea y Producción General: Manuel Callau, Mario Sadras
Dirección: Carlos Demartino

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*