Rafael Colombo “Estamos, literalmente, viviendo un ecocidio en el Delta del Parana”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Rafael Colombo, Abogado ambientalista, docente, asesor parlamentario, co-fundador de la Asociación Civil “Capibara Naturaleza, derecho y sociedad”, sobre los incendios en Victoria, Santa Fe y en el Delta del Paraná. También hablo del extractivismo y el actual debate respecto al acuerdo con China para la instalación de plantas de producción de cerdos.

Escucha la nota completa acá:

“Estamos con mucha preocupación, porque estamos literalmente viviendo un ecocidio en el Delta del Parana, esta es una situación que ya tienen 20 años de historia. Estamos hablando de cientos de miles de hectáreas consumidas, literalmente, por las llamas. Un daño masivo sobre la naturaleza y sobre las poblaciones de las comunidades aledañas” denunció Colombo y explicó que “donde tienen lugar estos incendios, la invasión masiva del humo tóxico, que ha llegado efectivamente a la ciudad, en contexto de aislamiento por Covid-19, se refuerza la situación de aislamiento y al mismo tiempo se continúan comprometiendo las condiciones de vida de la población en esta situación”.

El abogado ambientalista expresó que “lo he denominado como una gran tormenta perfecta: el incendio, las humedades y el humo tóxico que invade las ciudades en el contexto de Covid y la verdad no me imagino peor combinación posible, porque precisamente lo que están haciendo las autoridades es recomendar que, además de que se tienen que cuidar por Covid-19, se tienen que cuidar de no salir a la calle porque pueden respirar humo tóxico” y añadió que “esto evidencia que las capacidades del Estado ante esta situación están completamente desbordadas, sin prejuicio del gran trabajo que se esta haciendo desde las áreas de Protección Civil, ya que este es un trabajo muy riesgoso para los brigadistas y bomberos que están conteniendo las llamas y que realmente no dan a basto por la dimensión que tienen estos incendios”.

Esto viene ocurriendo prácticamente desde que comenzó el año 2020 y semana tras semana estamos viendo las imágenes que son históricas, la ciudadanía de Victoria y Rosario esta muy cansada y a decidido movilizarse reclamando esto, y sin contar con el extractivismo, ya que uno de los principales extractivos del litoral es precisamente el industrial y claramente lo que esta ocurriendo en los humedades, es parte de este vinculado al sector ganadero” explicó y añadió que “ahora quieren realizar las quemas indiscriminadas, irresponsables e ilegales para después adjudicar las tierras a pastoreo y cría de animales. Entonces claramente todo esta vinculado a este modelo de mal desarrollo extractivista que, además de la siembra directa de semillas transgénicas, monocultivo y billones de litros de aerotóxicos, también llevan a cabo la quema de ecosistemas protegidos para aplicarlos a procesos de ganadería intensiva“.

En esa línea remarcó que “hay un seguimiento que se viene realizando desde distintos sectores de la sociedad civil, tambien hay un trabajo que están haciendo las autoridades Estatales, pero fundamentalmente lo que tenemos que plantear es que el Estado tiene que comprometerse más seriamente con las políticas públicas ambientales y redoblar los esfuerzos a la hora de enfrentar esta clase de contingencias, que son propiamente vinculadas a situaciones de desastre ambiental y donde lo ambiental tiene que combinarse con toda una política muy seria de protección civil para, precisamente, prevenir y controlar estos incendios con mayor eficacia a lo que se esta haciendo hasta el día de hoy“.

Respecto al asociación con China para la producción de 9 millones de toneladas de carne porcina, Colombo expresó que “esto es un trascendido que surge a partir de un comunicado que emitió la Cancillería Argentina después de una reunión que tuvo Felipe Solá con el ministro de comercio de la República de China. Allí anunciaron un acuerdo estratégico para que Argentina produzca, por lo menos, nueve millones de toneladas de carne porcina, después la Cancillería hizo una modificación y el comunicado habló, en lugar de nueve millones, novecientas mil toneladas. Esto empezó a generar algún tipo de suspicacia porque, si bien puede ser un error comunicacional, también puede advertirnos sobre la falta de información y la falta de certeza sobre las características de este acuerdo” y remarcó que “esta asociación estratégica que se promueve, donde hay un estado intermediario entre empresas Chinas y empresas Argentinas, en un contexto de pandemia donde esta cada vez más presente la situación de vincular a la causalidad ambiental o ecológica de las enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a los seres humanos) que después producen catástrofes globales como la que estamos viviendo, es poco promisorio que se lleve a cabo una propuesta de estas características. Entiendo que del lado de las autoridades estatales invocamos nuevamente este discurso de la reactivación, el desarrollo, las inversiones, la fuente de empleo. Pero la Argentina se encuentra en una situación de pobreza que viene de cuatro años de un gobierno desastroso, por lo cual no entendemos si es que esta es la que salida que termine favoreciendo a Argentina por lo menos en mediano o largo plazo, esto es un poco pan para hoy hambre para mañana.

Entendemos que estos criaderos industriales de cerdos son bastante problemáticos. Son caldos de cultivos para focos infecciosos, son espacios que promueven trabajo indigno, al mismo tiempo no esta del todo comprobado que generen estas inversiones con creaciones de empleo directo e indirecto. Entonces, entendemos que el Estado Nacional se esta apresurado al llevar a cabo esta iniciativa, que en definitiva va a beneficiar a muchos empresarios argentinos con fuertes intereses en China y que ni siquiera están promoviendo un debate lo más abierto, plural y participativo, que podría darse en relación a un tema de esta envergadura” expuso y deslizó que “este tema es una de nuestras principales preocupaciones, ya que es algo que esta aprobado por la literatura y las investigaciones científicas, que se llevan a cabo por las experiencias comparadas de estos criaderos de cerdos. No solamente en nuestro país, si no en otros países de América América Latina como México, incluso en Europa. En España ha registrado algunos problemas particularmente en Barcelona, Cataluña, precisamente por el consumo de agua por los desperdicios y deshechos”.

Lo que se esta proponiendo con China, de lo que se esta hablando es de 25 granjas de doce mil madres cada una, en distintos lugares de la República Argentina, que seguramente pueden ser provincias en donde se va advertir la necesidad de que se creen empleos, que se creen inversiones y algún tipo de infraestructura. Pero, como sucede con otro tipo de extractivismos, no esta aprobado y tampoco está comprobado que este tipo de iniciativas, que se presentan como lluvia de inversiones, después generen verdaderamente crecimiento, desarrollo, empleo y mayor nivel de bienestar en la población” explicó Colombo y comparó que “ya ocurrió en Catamarca donde se hablo tanto de la minería se abierto y el 67% de la población tuvo que solicitar el IFE, entonces es mentira que con la minería se genera una suerte de derrame en las inversiones que derivan mayores niveles de bienestar de la población. Entendamos que en este contexto en donde China, precisamente China, el país el que tuvo estos grandes problemas con la peste porcina Africana hace años y se llevo a sacrificar entre noventa millones y ciento cincuenta millones de cerdos, reduciendo un 20% su producción de carne porcina, quiere ahora externalizar todos los riesgos que tiene la producción de carne de su país, entonces surge Argentina como un paraíso con territorios de sacrificios, para que China no tenga que asumir con esos riesgos y nos compren la carne directamente a nosotros y no la tengan que producir para abastecer su propio mercado“.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*