Ramiro Coelho – Podés empezar en Agosto la Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Ramiro Coelho, Lic. en Comunicación Social, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR), sobre la Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, que tiene sus inscripciones abiertas para comenzar en Agosto.

Escuchá la nota completa acá:

El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) es una institución terciaria pública y gratuita que depende del Ministerio de Educación (GCBA), en el se brindan tres tecnicaturas superiores gratuitas y de calidad: Tiempo Libre y Recreación, Pedagogía Social y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local.

Sobre la carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, Coelho comentó que “tiene la vocación de formar comunicadores y comunicadoras que tienen muchísimas tareas a desarrollar, tanto en los medios populares, alternativos, y comunitarios, como en los sistemas de salud, en el ámbito público, en los medios de la ciudad, entre tantos. De hecho, mucho de nuestros ingresantes y hoy en día graduados, están insertándose en esos ámbitos” y agregó que “buscamos formar a los comunicadores y comunicadoras que quieran transformar su realidad y ya tienen espacios donde insertarse en el punto de vista laboral, dando un título oficial terciario y con la posibilidad de complementar tanto en universidades para licenciaturas, como con los profesorados

Las carreras que brinda el ISTLYR son carreras cortas pensadas para realizarlas en 3 años, brindan un titulo oficial y la posibilidad de complementar tanto con una Certificación Pedagógica para trabajar en la docencia, como en diferentes Universidades Nacionales para obtener la licenciatura.

“Además, el Instituto garantiza las condiciones de inclusión que tiene que tener un sistema público y gratuito. Tenemos sistemas de tutorías y de pasantías para quienes quieran tener experiencia pre-profesional” comentó el docente y recalcó que “hay todo un dispositivo de inclusión para contener a todas las personas que quieran ingresar, tanto las diversidades de género como las personas con discapacidad auditiva o visual. Tenemos dispositivos para garantizar que puedan cursar la carrera sin inconvenientes”.

En Radio La Milagrosa contamos, tanto en los equipos de producción como en la propia conducción, con integrantes graduadas de la carrera de Comunicación Social. En este sentido Coelho expresó que “para nosotros es una inmensa alegría, porque es empezar a cumplir el sueño que tenía la carrera de Comunicación cuando empezamos a pensarla, la armamos, el gobierno de la ciudad acepto la curricula y creo la carrera” y añadió que “nuestra idea era formar esos comunicadores que pudieran trabajar en el ámbito de lo local, no solamente en los espacios de los medios, sino fundamentalmente en los medios populares y alternativos que consideramos que son los que cuentan esa agenda que en general no aparecen en los medios de las grandes corporaciones”.

Estamos muy contentos y muy orgullosos con que las graduadas se hayan encontrado con La Milagrosa, una radio que tiene un compromiso muy fuerte con su comunidad y es el perfil de medios con el que más nos gusta trabajar” apreció y dio cuenta que “también tenemos estudiantes que hoy en día están desarrollando actividades en Radio Gráfica y un par que ya son docentes del mismo instituto. Es una carrera que se preocupa mucho de la inserción laboral y que acompaña mucho a los y las estudiantes

Respecto al contexto de pandemia que atraviesa a todas las instituciones, el docente detalló que “el instituto tenía la suerte de ya poseer un portal, un campus virtual creado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y a través de él pudimos poner a disposición de los y las estudiantes todos los elementos necesarios, la bibliografía, los trabajos prácticos, además con mucho trabajo de presencia a través de los encuentros virtuales” y subrayó que “el departamento de tutorías estuvo haciendo un gran esfuerzo con los y las ingresantes, porque ingresaban a estudiar una carrera de una forma virtual, sin conocer el instituto, ni en persona a estudiantes. Hicimos un trabajo muy fuerte en ese sentido, pero estuvimos viendo que los niveles de deserción que tuvimos fueron menores, inclusive, que los que normalmente tenemos cuando se cursa de manera no virtual”.

Conocé mas sobre el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación acá

En las redes sociales encontra a la Carrera de Comunicación Social como:
@istlyrcomunicacion en Instagram
ISTLyRComunicación en Facebook
O podés escribir un mail a: extensionisltyr@gmail.com

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*