Recaudos para evitar la propagación del Dengue

En el aire de Radio La Milagrosa, Juan Nuñez conversó con el personal de salud del Cesac N° 7 sobre los cuidados y recaudos a tomar para la prevención del dengue en el próximo verano.

Escuchá la nota completa acá;

Jueves 29, Oct,2020

CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

A modo de teatralización Sofia, Marina y Lucia del Cesac n°7  expusieron un testimonio a modo de representar  el dengue mediante una entrevista contando que; “  soy un mosquito común y corriente tengo rayas blancas y negras en las patas, siempre fui famoso por transmitir el dengue pero ahora soy más famoso no solo por transmitir el dengue sino que también transmito el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. Si yo pico a una persona con dengue me queda el virus y luego si pico a otra persona sana también se lo transmito por eso no todos los mosquitos como yo tenemos el virus. Una persona con dengue no contagia a otra persona, nosotros somos los que llevamos de aquí para allá el dengue y los otros virus. Dejamos los huevos en lugares donde haya agua estancada, pero no los vamos a poner en lugar donde el agua dure poco por ejemplo un vaso de agua que la gente se lo sirve para comer o el agua donde se lava la lechuga, los vamos a poner en un lugar donde el agua no la toca nadie donde está clara y quieta  por ejemplo el agua de lluvia que no se mueve hace mucho tiempo, también los floreros donde hay plantas en remojo que no le cambian el agua , en las gomas que están tiradas por ahí o los tachitos de plástico, como decimos nosotros agua tranquila porque a nadie le molesta. Nosotros los mosquitos desde noviembre a mayo vamos a estar de aqui para allá mucho más que antes y si no tenemos agua estancada para poner huevos se nos complica por eso dicen que hay que dar vuelta todas las cosas que tienen agua, obviamente las rejillas y procurar que las canaletas no se tapen. Si nosotros somos bastante curiosos porque no hay vacuna contra el dengue, pero cuando el virus está volando con los mosquitos lo mejor es prevenir, lo que nos vuelve locos es esa cosa con ese olor, cuando alguien tiene eso como el repelente no nos podemos acercar por 3hs, los insecticidas también nos matan pero no matan nuestros huevos aunque los mosquiteros y tules nos impiden picar y nos morimos de hambre”.

En cuanto a los síntomas y prevenciones para el dengue Marina explicó; “estaría bueno hablar primero lo que sería un caso probable, principalmente y hasta hace un tiempo en una de las cuestiones que avanzamos era que esa persona que tenia los síntomas tenía antecedentes de haber viajado a alguna zona donde haya circulación activa del virus del dengue que haya permanecido en varios lugares por un tiempo aproximadamente de 15 días. Sin embargo y dada la situación de este año principio de este año tuvimos una circulación muy grande del virus del dengue en las comunas, esto quiere decir que si una persona viajo y tiene los síntomas tenemos que sospechar que tiene el virus del dengue pero no necesariamente el antecedente del viaje es importante, cualquier persona que tenga fiebre en menos de 7 días en los últimos 7 días que tenga fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, tenemos que pensar que esta persona tiene dengue es importante saber que en el último año fue una relación muy complicada en las comunas, las más afectadas fueron las comunas 7, 8, 9 y 10 por lo tanto ya en noviembre tenemos que estar atentos a estas cuestionesexplicó Marina y añadió que; en invierno disminuye la actividad del dengue pero no necesariamente se eliminan por lo tanto es importante charlar sobre las medidas preventivas para estar preparados.

Ante los síntomas Marina explicó; “

lo más seguro es acercarse a un centro de salud o a una guardia. no hay que alarmarse porque sabemos que una primera infección con el dengue se agrava se siente un cuadro leve con dolor de cabeza pero va evolucionando de forma favorable, generalmente se le queda a la persona en la casa. y hay que evitar que siga circulando, si hay un mosquito matarlo, que no este infectado con el virus para que no se vaya trasmitiendo en otra persona. Tenemos que evitar que se deshidrate, le van haciendo el seguimiento para ver cómo va evolucionando, pero no hay que desesperarse. Para los dolores es bueno tomar Paracetamol no tomar Ibuprofeno ni Aspirina porque el cuadro de dengue es una de las complicaciones que puede llegar a ver una hemorragia . Puede ser que haya manchitas en la piel que pueden ser como pequeños hematomas que pueden estar asociados con las hemorragias que causa el virus del dengue.

“Tuvimos una gran cantidad de casos, digamos que uno puede volver a contagiarse eso se llama dengue hemorrágico y llega a ser un poco más grabe. Esto pasa cuando uno se infecta con un virus con estereotipo diferente al que se infectó la vez anterior por esta bueno trabajar de ante mano y cuidar para evitar que se siga propagando”  

“Es importante eliminar los objetos que pueden acumular agua, las masetas, los baldes, las ruedas, hay que poner boca abajo los baldes o recipientes” concluyeron Sofía, Marina y Lucia en el aire de Radio La Milagrosa.

Para mas información los horarios de atención son de Lunes a Viernes en horario habitual , de 8 a 16hs sobre 2 De Abril y Montiel Cesac n°7. Teléfono; 1128213607

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*