Regreso de Evo Morales a Bolivia | Diálogo con Ernesto Zapata, licenciado en Ciencias Políticas

En el aire de radio La Milagrosa dialogamos con Ernesto Zapata Licenciado en Ciencias políticas y referente de la Asociación Boliviana de Laferrere sobre el contexto el regreso de Evo Morales a la hermana República Plurinacional de Bolivia y la despedida del presidente Alberto Fernández en la provincia fronteriza.

Escuchá la nota completa acá:

Martes 10 de nov. del 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 16hs

Evo Morales regresó a Bolivia tras un año de exilio, en un clima de alegría y esperanza por la restitución de la democracia. El presidente Alberto Fernández lo despidió en el límite fronterizo de los dos países, en la provincia de Jujuy.

Es una imagen histórica de que un presidente como es Alberto Fernández haya dado cobijo y lugar acá en la Argentina, luego que la dictadura despojo del poder a Evo Morales. Es un gesto de hermandad y de la importancia de estrechar lazos entre países hermanos ese fue el mensaje que dio Alberto Fernández” expresó Zapata Camacho al aire de La Milagrosa.

Es una lección para Latinoamérica y el mundo que cuando el pueblo se empodera, cuando hace su papel de sujeto político colectivo, cuando ejerce su poder popular es el artífice de su destino” explicó el politólogo y añadió que “pareciera que va a haber vientos nuevos, en América Latina, vimos el triunfo electoral en donde Arce Catacora se erigió como presidente de Bolivia, luego vinieron las elecciones en Chile con la aprobación de una nueva constituyente para realizar una nueva constitución, estamos viendo que también hay elecciones en Venezuela  y la derrota electoral de Donald Trump”

En ese marco, reflexionó que “el desafío del nuevo gobierno es, justamente, reactivar la economía con empleo, industrializar las industrias como el litio, recuperar las empresas que algunas han sido privatizadas, recuperarlas para el Estado” y agregó que “también la población reclama que se haga justicia en relación a las masacres que hubo en Cochabamba, en La Paz y en Senkata, donde murieron más de 37 personas. Memoria, verdad y justicia que tanto conocimos acá en la Argentina, porque son crímenes de lesa humanidad, que no deben quedar impunes para que el pueblo boliviano pueda retomar la justicia y el camino a la confianza y también el camino de la unidad social

Respecto a la crisis económica que genero este año de golpe de estado en Bolivia, Zapata Camacho expresó que “estos gobiernos de derecha neoliberales o golpistas, lo que vienen es justamente a saquear las arcas del estado, no vienen a gobernar para el pueblo” y dio cuenta que “Bolivia pasó lo mismo, tomaron deuda sin el aval del Congreso con casos de corrupción por doquier. Lo que tenían que hacer era llamar a elecciones porque era un gobierno de transición y tomaron decisiones cómo privatizar algunas empresas del Estado, recortar los puestos de trabajo, achicaron el Estado, provocando endeudamiento con políticas neoliberales. En 11 meses han llevado a Bolivia a un desastre por lo cual ahora se tienen que hacer cargo, como lo está haciendo acá Alberto Fernández, como continuamente muestra la historia, se tienen que hacer cargo los gobiernos con tinte popular“.

Es mucho trabajo en relación a la justicia, en relación a la economía, en relación a la estabilidad política. También hay que decir que hay sectores minoritarios de Bolivia que aún no han reconocido el triunfo del gobierno de Arce Catacora, que están incluso pataleando y diciendo que hubo fraude y queriendo causar una desestabilización social” explicó.

“Claramente ellos han trabajado en el golpe de Estado y cuando vieron el momento juntaron las fuerzas necesarias, tuvieron ya comprados a los policías, a los militares e hicieron la inteligencia necesaria con el apoyo de Estados Unidos y regional como el de Bolsonado y el gobernador de Jujuy” reflexionó el politólogo y añadió que “los gobiernos de derecha levantan banderas de libertad, de justicia y democracia pero, cuando asumen, esas banderas se la guardan. Como acá se vio con el presidente Mauricio Macri que arrasó con la justicia y estuvo encaminado a cierta persecución, no olvidemos que Milagro Sala sigue presa después de tanto tiempo, D’Elía tiene prisión domiciliaria pero tiene su condena y también Boudou. Entonces, esos aires de democracia son slogan y retórica. Están obstinados en tratar de desestabilizar al gobierno electo y así han trabajado siempre y cuando tienen la oportunidad incluso pueden llevar a un golpe de estado como se dio en Bolivia”

El que tiene que gobernar es Axel Catacora y Evo Morales podría ser una suerte de consejero, puede ayudar dada la trayectoria y la experiencia que tiene en el ejercicio del poder y puede ser una persona que esté dando los consejos necesarios para poder aglutinar las fuerzas sociales y darle unidad. Porque lo que a Evo Morales hay que reconocerle es que él da una cierta unidad a los movimientos sociales y eso es importante para poder trabajar en una Bolivia en la cual se necesita paz social y se necesita crecer en todos los ámbitos habidos y por haber dada la crisis social en la que está inmersa” concluyó Ernesto Zapata.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*