SOS Colombia | Represión y violencia a manifestantes

En el aire de Radio La Milagrosa nos con comunicamos con la república hermana de Colombia, que se encuentra viviendo una fuerte represión por parte de las fuerzas armadas del país hacia la población que reclama ante las reformas neoliberales del presidente Iván Duque. Dialogamos con con Darnelly Rodríguez, Red de Derechos Humanos y Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes.

 Escuchá la nota completa acá:

“Desafortunadamente en Cali y en varias ciudades de Colombia donde se encuentra actualmente un proceso de movilización bastante fuerte, las cosas han estado muy mal respecto a la represión policial” aseguró Rodríguez.

La población se encuentra en estado de paro desde el 28 de Abril, “es un paro que se convoca desde las organizaciones sociales, las centrales, pero ahora lo que vemos es que se ha trascendido las organizaciones y ya es un descontento general de toda la comunidad colombiana” explicó la referente de la red de Derechos humanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque presentó en el Congreso un proyecto de reforma tributaria con dos ejes centrales: aumento del IVA y ampliación de la base impositiva sobre los salarios. “Una reforma que iba afectar sobre todo a las sectores más populares, más bajos de Colombia” deslizó Rodríguez.

Ante el descontento y la movilización popular, el Estado Colombiano respondió con una fuerte represión que ya lleva un saldo de 27 personas asesinadas entre los cuales se encuentran 3 menores de edad, un niño de tan solo 11 años, otro de 13 años y un joven de 17 años con arma de fuego, más de 300 personas lesionadas, más de 20 personas que están siendo atendidas en hospitales debido a sus heridas que son de consideración como en  cirugía, reconstrucción de cara, perdida muscular, perdida de ojo, “Este es el desafortunado balance de cómo nos encontramos en estos momentos“, reflexionó.

La mayor difusión de los acontecimientos han trascendido las fronteras gracias al uso popular de las redes sociales, pero en las últimas horas se han dado a conocer publicaciones que se bajan, cuentas que se cierran, zonas donde se corta la señal de internet y de teléfono. “Hay un espacio que se está cuadrando nacionalmente que se llama “Comité de Paro” donde se trata de hacer en vivos con vídeos para mostrar la situación de represión policial y cuando lo cargan las redes se caen, no pueden llamar, no se puede comunicar lo que está pasando” dio cuenta Rodríguez.

Hay otro agravante que hemos venido denunciando sobre los ataques que hemos recibido tanto las organizaciones de derechos humanos en el momento de hacer nuestra labor. Están heridos, les han disparado, los han amenazado, les tiran gases lacrimógenos y resulta bastante preocupante porque ahí hay personas que terminan siendo parte de la comunidad y no son personas que estén convocando el paro si no que son voluntarios para que no se sigan perdiendo vidas” señaló Darnelly Rodríguez en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*