Roberto, Referente Barrial de Monte Grande; “Hicimos un merendero en el patio de mi casa”

En el aire de Radio La Milagrosa Juan Nuñez charló con Roberto “Tano” Penzotti Referente barrial  de Monte Grande donde conversaron acerca de cómo fundaron el barrio entre los propios vecinos y vecinas y como lleva adelante el merendero que inicio en el patio de su casa.

Escuchá la nota completa acá;


“El barrio Las Chacritas es un barrio de 270 familias que tiene 250 metros de ancho, es un barrio muy viejo. Antes no había nada, solo campo, recién ahora está en un proceso de regularización” comentó Roberto y agregó que;

“en 2014 paso un tornado que hizo mucho daño y estuvimos como 15 días sin luz ni agua y nos dio por hacernos ver y puse un merendero  para cubrir la terrible necesidad que hay porque hasta que no pasa algo serio no te das cuenta de la realidad”.

“Son muy pocos los que tienen trabajo, la mayoría hacen changas, cartoneros, recicladores y pequeños negocios, es un barrio humilde y emergente popular.  Cuando vine a vivir acá hace 18 años éramos 6 pobladores y todos teníamos chacras, vivíamos de criar animales. Un día vimos una camioneta municipal fumigando y se me dio por empezar a investigar y me encuentro con que esto era un loteo antiguo de 1956 el cual fue abandonado. Hablé con los vecinos de ese momento, siendo conscientes de que no nos podíamos quedar con la tierra y los convencí de hacer un barrio con gente conocida. Primero nos conocían por el barrio de los cartoneros y finalmente  lo asentamos como barrio Las Chacritas” .

Con respecto al surgimiento del merendero, que actualmente continua en actividad, Penzotti contó que “el merendero nació en el fondo de mi casa con mi sobrina Romina. Un chico de Canadá que vive acá nos regaló un galpón que tiene en el fondo de la casa pero como él no vive más acá en la argentina me dijo que vaya a buscar las cosas” contó el referente añadiendo que “este es un barrio conocido por mucha población infantil,  acá tenemos familias muy numerosas, a medida que iba surgiendo fuimos agregando actividades y así completamos el comedor. Hoy atendemos a 121 familias de las 270. Arrancamos con una pared y un techo, 2 pisos de tierra, maderas y chapa. Fuimos levantando de a poquito con la ayuda de vecinos, rescatistas, gente solidaria y amigos y así hicimos los pisos.  No te digo que funciona las 24hs pero 20hs trabajas”.

“Armamos página de Facebook que tiene el nombre del merendero y empezamos difundir contándole a la gente lo que hacíamos y en una etapa nos cita Orali con el programa que hacen de Pasión de Sábado y ahí ganamos mucha atención .Se empezó a visibilizar un poco y arrancamos hacer eventos, nos prestaban boliches en el centro de la ciudad.  La idea era tratar de cubrir todo lo que se podía porque es muy difícil cuando tenes tantas familias del barrio. Yo soy el referente del barrio, me votaron los vecinos para que los represente y la responsabilidad es diaria porque ves necesidades nuevas y crecientes” remarcó Roberto.

Profundizando sobre la orgánica del comedor el referente comentó  que cuenta con la ayuda de varias integrantes “tengo un grupo de leonas; Mari, Cintia y Ana y siempre alguna que otra vecina que colabora. Es un grupo estable que se desenvuelven con total normalidad y bastante bien”. Añadiendo que;

“la jornada arranca 7 de la mañana, salgo a fijarme si los tanques de agua social tiene agua porque soy el que prende la bomba sumergible. El barrio tiene servicio de agua de 2 perforaciones y se tendría que hacer una más pero se vio suspendida por la pandemia. Las perforaciones llenan tanques de mil litros y en cada tanque hay canillas, por ejemplo en la cuadra del comedor hay 2 canillas. La perforación del agua común acá no es confiable porque esta es una vieja zona de basurales. Se hacen perforaciones a 70 metros para que el agua sea confiable”.

Sobre la misma línea explicó;  “yo lleno los tanques y el vecino después va con su balde o una manguera para llenar su recipiente con agua. Está todo hecho para hacer una red pero por el momento venimos cubriéndolo así, para que no falte el agua sobre todo ahora”.

Si bien la población del territorio es reducida, el barrio cuenta con algunos casos positivos de COVID19  “tuvimos 3 casos positivos en el barrio lo cual siempre digo y ratifico al equipo de salud Esteban Echeverria. El primer contagio fue en una institución y se pidió el aislamiento a los que estaban en contacto directo. Al ser referente tengo que comunicar cada vez que un vecino me comenta que tiene síntomas, el equipo de salud viene, le hacen el testeo y los cubren con mercaderías para que las familias no salgan, pero te imaginaras que un bolsón de mercadería no alcanza por 15 días de cuarentena”  comentó Roberto destacando que;  “ahí entra la etapa donde me fijo de cubrirlos con mercadería para que no salgan de sus casas. Este mes venimos bastante bien, por intermedio de una amiga nos hicieron bajar mercadería de provincia para seguir cubriendo. Tengo una tarjeta de 5 mil pesos que me da el gobierno para comprar carne para el comedor y eso lo separa para llevarles la mercadería y que no se vean en la necesidad de salir” .

 Si quéres colaborar con el merendero comunícate al; 

Cel/ 1134167441

FB/ Merendero Las Chacritas

 

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*