Roque Gomez: “Lo fundamental es que las empresas privadas pasen a ser prestadoras de servicio del Estado y que éste tome el ferrocarril a su mando”

En el aire de CuareAntena conversamos con  Roque Gomez, Coordinador Regional de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren” de Bolivar sobre la situación critica del sector.

 Escuchá la nota completa acá:

 26 Oct,2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs.

Tocando un poco el tema ferroviario hoy se juntaron por Plaza de Mayo compañeros de Ferroviario de a Pie con Jorge Belgrano reclamando por el servicio de los trenes al interior debido a que hay muchos pueblos que están siendo pueblos fantasmas culpa de no tener servicio del tren y obviamente reclamando por su trabajo, que  cuando cerraron FerroBaires dejaron sin trabajo a muchos compañeros” expresó  Gómez ante la crítica situación del sector y añadió que;  “hoy fueron recibidos por un Director de casa de gobierno Jorge Belgrano y otro grupo de compañeros ferroviarios donde prometieron que van a tratar de ver el tema, ya han sido recibidos en otras ocasiones que aparentemente los van a ir reincorporando y esperemos que también piensen un poquito en las localidades como el caso 25 de Mayo en Bolívar de Roque Pérez de Tandil . Como coordinador  estoy peleando por todos los servicios, espero que nos den respuestas inmediatas y que empiecen a hacer algo, confiamos que este gobierno tiene ganas de hacer y esperamos que así sea”.

Sobre la misma línea enfatizó; “en el caso ramal Constitución Bolívar desde el año 2012 que no corre el tren lo cual ya venía con problemas un descarrilamiento, pero siempre por lo mismo porque no hay un acorde de mantenimiento hacia las vías. Yo creo que lo fundamental es que las empresas privadas pasen  a ser prestadoras de servicio del Estado y que el Estado tome el ferrocarril a su mando porque está demostrado que las empresas privadas lo único que hacen es sacarle el jugo a las vías, a los trenes y a todo el sistema ferroviario que tenemos  y que es  muy importante, y no poner nada no arreglar ni darle la importancia que tiene que tener se tiene que terminar y va hacer la forma de que el sistema ferroviario se vuelva a recuperar”.

“Es recuperable el tren, cien por ciento, tenemos los medios las herramientas, tenemos la gente capacitada para hacerlo que hoy lamentablemente hay más de 400 familias que están sin trabajo ferroviario” 

“Es solamente decisión política y dejar de mirar para otro lado con este temar. Si los políticos quieren hacer como han hecho tantas otras cosas creo que tranquilamente lo pueden hacer no digo sea algo sencillo que sea económico ni nada, el tren en el caso del pasajero es sociable, económico y soberano. Yo creo que en todos los países del mundo el tren es uno de los transportes más cuidado y en la Argentina hemos hecho todo lo contrario, lo hemos descuidado no hemos invertido en lo que ha sido el sistema ferroviario entonces llego la hora de que empiecen hacer, que los políticos se pongan los pantalones y empiecen a pensar en toda la ciudadanía”  comentó el coordinador.

En línea con lo expresado Gómez deslizó; “la empresa privada lo único que hace es arruinar lo poco que tenemos son los principales culpables de que el sistema ferroviario este en las condiciones que esta hoy. Esperamos que sea solamente una promesa sino que realmente cumplan con lo que dicen. En muchas ocasiones escucho al señor Ministro decir que el tren es soberano que quiere recuperar el sistema ferroviario, llego el momento de que lo demuestre con hechos, el tren al interior va a ser muy importante y para la economía regional. En el ramal Constitución a Bolívar tenemos más de 25 localidades que hoy no cuentan con ese servicio lo cual hay un montón de pueblos que han quedado a la deriva se han quedado sin un medio de transporte que en algunos de los casos no entran ni siquiera un micro o una combi, hoy de bolívar a constitución sale entre  1.5000 y 1.800 pesos en micro lo cual es imposible viajar. Teniendo un tren saldría 500 pesos, tardando entre 6 u 8hs”.

“Hace poco empezó a circular un tren a Misiones lo cual quedo demostrado que quedo sin boleto para poder viajar porque la gente lo reclamaba” comentó Gómez agregando que; “si me mandaran un tren a Bolívar se llena también, hoy por hoy como está la situación económica quien no lo usaría, además de lo seguro que es lo ecológico lo social es totalmente diferente el tren a cualquier otro transporte. En lo que es carga un vagón lleva alrededor de 2 camiones también para el chacarero para la gente que quiera sacar su cereal sería mucho más favorable y mucho más económico lo cual hoy que con esto no  quiere decir que el camionero se queda sin trabajo sino todo lo contrario el camionero se dedicaría al viaje corto más a como el precio que están trabajando le convendría mucho más estar todo el día en su casa”.

“Los vecinos hemos tomado la decisión de recuperar las estaciones, yo en mi caso estoy recuperando la de Bolívar lo estoy poniendo en valor ,lo mismo se está haciendo en otras localidades del ramal Este y son todos compañeros de la comisión  que estamos haciendo. Estamos contentos de que se ha involucrado mucha gente y en el caso de la estación de Bolívar no tenía ni un vidrio, había sido bandalizada en un montón de ocasiones por el hecho de que acá no vive nadie no había nadie se rompió vidrios puertas no había quedado nada así que también estamos en esa restauración pintándola toda” concluyó Roque Gómez en el aire de Radio La Milagrosa.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*