Salarios: sector por sector, los mejores aumentos otorgados al personal fuera de convenio

Aseguradoras, fintech y construcción, las industrias que mejores subas dieron este primer semestre.

Salarios: sector por sector, los mejores aumentos otorgados al personal fuera de convenioLa suba promedio será del 43,2%.

Mientras las consultoras ya estiman una inflación acumulada por encima del 20% en los primeros cinco meses del año, las empresas ya dieron el primero de los dos aumentos que dan en el año al personal fuera de convenio, es decir, el que no se rige por paritarias. Las aseguradoras, las fintech y las firmas de la construcción fueron las que mejores subas dieron en esta primera tanda, según un estudio privado. La suba promedio será del 43,2%.

La muestra de la consultora Willis Towers Watson relevó a 381 empresas de distintos rubros entre el 29 de abril y el 10 de mayo. En esta segunda edición de la encuesta que realiza varias veces al año ya se contempla el primer aumento que las empresas otorgaron al personal fuera de convenio, que generalmente se efectiviza en el cuarto mes del año.

De acuerdo con los resultados, en esta primera ronda de aumentos las aseguradoras dieron un 28%; las fintech (empresas que combinan tecnología con finanzas), un 26% y la construcción, un 25,5%. Esto no necesariamente significa que serán los mismos sectores que darán los mejores incrementos en todo el año, aunque las tres industrias están en el “top 5″ final.

Los “peores” aumentos en este primer semestre estuvieron en el sector de la salud (10,5%); la energía (19%) y la logística y el transporte (19,2%). Estos sectores están limitados por los precios regulados por el Gobierno. En el caso de la salud y la energía, dependen de los incrementos autorizados en sus cuotas o tarifas para poder ajustar sus costos.

Con respecto a los incrementos anuales presupuestados, los sectores que mejores aumentos darán son los bancos y entidades financieras (48,8%), la construcción (48,5%), las fintech (48%) y el hierro y aluminio (46%). Siguen las aseguradoras (45,4%) y la logística y el transporte (45%). Estos porcentajes están bastante por encima del promedio de las paritarias cerradas hasta ahora, que siguieron el “mantra” del Gobierno: una inflación proyectada para 2021 en un 29% y salarios que le ganen por tres o cuatro puntos a la inflación.

El sector privado sabe que, con un 17,6% de inflación acumulada los primeros cuatro meses del año, para llegar a la meta pautada en el Presupuesto habría que tener índices de precios menores a un 1,5% hasta fin de año, tarea que parece difícil a medida que sigue el “plan descongelar” y se acumulan aumentos en tarifas de luz y gas y naftas, entre otros.

Las empresas, en tanto, estiman una inflación del 43%, más en línea con estimaciones de consultoras y bancos privados. Según el último Latin Focus Consensus Forecast la inflación para este año será del 47,3%.

Con respecto a la anterior encuesta, hubo sectores que aumentaron su proyección de incremento salarial para este año. Según Marcela Angeli, directora de Talents & Rewards de la compañía, esto se puede deber a que esta encuesta se realizó con los datos de inflación oficiales de tres meses; en cambio, la primera fue con un solo dato. “Es lógico que, a este ritmo, las empresas empiecen a modificar esa base de inflación sobre la que planean sus presupuestos”, señala.

“Las empresas van a esperar a ver qué inflación surge de los meses de mayo, junio y julio para planear sus aumentos en la segunda parte del año, que generalmente se dan en octubre, para ver si es necesario recurrir a casa matriz a pedir más dinero”, suma Angeli

“Las empresas van a esperar a ver qué inflación surge de los meses de mayo, junio y julio para planear sus aumentos en la segunda parte del año, que generalmente se dan en octubre, para ver si es necesario recurrir a casa matriz a pedir más dinero”, suma.

Mientras tanto, los peores incrementos anuales para el personal fuera de convenio estarán en el turismo (32%), el retail (33,5%) y las obras sociales y servicios, ambas con un 40%. No obstante, la encuesta de la consultora señala que un 60% de las compañías podrían incrementar sus ajustes salariales previstos para este año. En la mayoría de los casos, se debe a un posible aceleramiento de la inflación.

En el caso de las paritarias, entre los gremios que mejores aumentos acordaron hasta el momento en 2021 están el de los trabajadores vitivinícolas, con un 57% entre subas remunerativas y no remunerativas; el Sindicato de Obras Sanitarias de Formosa, con un 42%; ferroviarios, con un 37,5%; la construcción (Uocra) y los plásticos con un 36% y los metalúrgicos, con un 35%.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*