Salud mental comunitaria

En el programa #VocesOcultas de Radio La Milagrosa, el Cesac N° 28 presento la columna de salud, las Psicólogas Laura Finkelstein y Florencia Vissicchio hablaron de salud mental y salud mental comunitaria.

Se trata de profundizar el tema como el tratamiento de la locura, al encierro de los locos a formas de entender la locura, de pensarla y de cómo tratarla y poder remitirla en hospitales al modelo de asilo.

Allí las personas con problemas mentales eran aisladas en grandes hospitales donde había pabellones, camas de internación y ahí se podían quedar días, meses, años y décadas.

Personas que eran desarraigadas de sus provincias, de otro territorio donde había una ruptura de su territorio, de su lugar era mucho peor y que a partir de esa idea se le tenía al ” Loco”.

Ahora se ha avanzado mucho en este tema la lucha con estigmatización, la lucha contra pensar que es tabú, que hay que esconder, de eso no se habla, ocultarlo, hablar más bajo.

En nuestro país y en grandes partes del mundo hay una brecha muy alta y un desafío muy importante en personas que presentan trastorno mental severo, padecimiento grave de salud mental y no consiguen, no acceden a los tratamientos.

Esto va de la mano con los derechos, con garantizar derecho, desde la salud mental comunitaria no se piensa los problemas de salud mental como un psíquico individual, los seres humanos solo piensan en uno, en su propia perspectiva.

La idea de esto es que las personas puedan atenderse cerca de su lugar de habitad, lo más cerca posible no más de 15 cuadras tiene que haber un lugar donde pueda atenderse.

Los Cesac son los primeros lugares de atención, se sabe igual que en los centros de salud no hay lugar de internación, se atiende de forma ambulatoria y especialidades básicas y se espera entonces que las personas que lo necesiten tenga cerca de donde viven, donde duermen, cerca donde trabajan, donde estudian, la mayor cantidad de establecimientos de primer nivel de atención.

En pandemia aumento el trabajo fue impresionante, si no estaba el trabajo del estado para salvar las papas no sé dónde estaríamos hoy.

El trabajo que se hizo desde las organizaciones comunitarias, el estado, las organizaciones de la sociedad civil es muy impresionante y muy emocionante.

Justamente hablando del estigma no solo los Locos son estigmatizados si no que también las personas que viven en barrios populares, a las que parte de la sociedad les gritan cosas como vayan a laburar vagos, planeros, como sociedad nos falta conciencia y empatía con el otro.

Las trabajadoras de salud dejaron en claro la necesidad de defender los derechos conquistados, principalmente los relacionados con la salud, más aún en estos tiempos donde hay un candidato que piensa privatizar la salud pública.
El Cesac 28 está ubicado en la calle Santander 5055, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 Hs

Escucha la columna completa:

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario