Educación, C.A.B.A. | Santiago Roberto “Estamos hablando de gente que lucra con la comida de nuestros chicos”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Santiago Roberto, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Tod🌞s, sobre de la situación que atraviesan hoy los comedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultado de los desvíos millonarios que realizó el Gobierno de la Ciudad.

Escuchá la nota completa acá:

 “Desde que se suspendieron las clases en forma presencial y se estableció la entrega de las canastas de alimentos, mal llamada por el gobierno como ‘Canasta Escolar Nutritiva’ pero de nutritiva no tiene nada, son productos que suponen  cubrir las necesidades alimenticias de 15 días y que, quienes somos padres de chicos en edad escolar sabemos, con mucha suerte y esfuerzo a lo sumo alcanza para 4 o 5 días” expresó el legislador Santiago Roberto y añadió que “tuvo muchas impugnaciones a nivel judicial. La justicia marcó que no eran suficientes y muy cuestionadas respecto a la cantidad y calidad”.

“Desde el primer momento le planteábamos al Ministro de Educación, en ese momento Luis Bullrich, que nos informara el costo que la ciudad de Buenos Aires venia pagando por esos bolsones escolares y casi 4 meses estuvieron dilatando la respuesta” explicó Roberto y agregó que “nos enteramos que por cada bolsón el Ministerio de Educación paga $1.400 por unidad, yo me acerque al supermercado de proximidad al que voy habitualmente y, por los mismos productos que la ciudad pagaba $1.400, yo pague en una compra minorista $653, menos de la mitad de lo que pagaba el Gobierno de la Ciudad por la compra de 400 mil bolsones. Lo hemos planteado en numerosas reuniones. La respuesta por parte del Ministerio de Educación es que esos sobreprecios tienen que ver con los costos de logística, algo totalmente irracional porque en el supermercado de mi barrio también tienen que pagar el transporte que llevan la mercadería”.

En ese marco, el legislador denunció que “claramente hay un negocio de los intermediarios, de los concesionarios que siempre fueron muy cuestionados por la calidad eficiente del servicio que prestan, y hoy, producto de la pandemia, cuando deberíamos privilegiar la comida de nuestros chicos, principalmente de los chicos de los barrios vulnerables que son quienes más debemos proteger para prevenir que se enfermen, ellos siguen privilegiando el negocio de los concesionarios”.

Le hemos hecho una propuesta alternativa, que consiste en que el mismo dinero que la ciudad le está pagando a los concesionarios se les pueda dar una tarjeta escolar que es una asignación mensual dineraria de $5.000, no solo a los chicos que concurrían a los comedores, sino a todos los chicos que van a las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, incluso aquellos chicos que han tenido la matrícula y al día de hoy no le han sido otorgadacomentó el legislador y deslizó que “lamentablemente no hemos tenido respuestas de parte de Ministerio de Educación de La Ciudad. Siguen privilegiando el negocio de los amigos. Y, hace unos días, se detectó en el expediente judicial que estaba tramitando un amparo sobre una falta de presupuesto del dinero que la Ciudad del Ministerio de educación les pago a los concesionarios de casi 800millones de pesos, que nadie sabe dónde está y que claramente estamos trabajando porque hay un ilícito de una gran envergadura”.

Santiago Roberto remarcó que estamos hablando de 19 concesionarios que hace un montón de años son las mismas familias y que ademas son los principales aportantes a la campaña de Cambiemos, y que incluso han sido beneficiados con el IFE que da el gobierno nacional a las empresas para subsidiar el pago de los salarios” y añadió que “son los principales deudores de créditos que le ha concedido (en forma muy favorable para ellos y perjudicial para nosotros) del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, de esta gente estamos hablando”

“Estamos hablando de gente que lucra con la comida de nuestros chicos porque hoy, producto de la pandemia, estamos hablando de estos bolsones de las canastas alimentarias, pero cuando ellos prestaban el servicio de comedor en los colegios, permanentemente  iban disminuyendo las raciones, hay muchas denuncias por casos de chicos que se intoxicaban por la mala calidad de los concesionarios”.

Respecto al seguimiento sobre esta situacion, el legislador expresó que “estamos esperando la respuesta formal por parte del ejecutivo, como legisladores la herramienta que nos da la Constitución de la Ciudad, son los pedidos de informes. En paralelo hay un expediente judicial que está tramitando todas estas causas. Pero los tiempos de la justicia y parlamentarios, mas con la mayoria que tiene el Pro en la Ciudad de Buenos Aires. De los 60 diputados que somos de la Ciudad de Buenos Aires, el Pro y sus aliados tienen 39, marcan la agenda y los tiempos”.

“Entiendo que tiene que ver con la falta de control que tenemos los legisladores. La mayoría de los porteños no conocen que hay una legislatura en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hablan de diputados siempre se referencian con diputados nacionales. En ese sentido, nos da cierta impunidad de votar leyes que los vecinos no se van a enterar hasta que les implique un cambio. Si los vecinos nos estuvieran mas encima, si nos conocieran y nos pidieran rendicion de cuentas de nuestros actos, creanme que la agenda de la legislatura porteña seria distinta y se condeciria mas con la realidad de los vecinos y las soluciones que requieren”

“Cada vez que votamos y seccionamos, en menor o mayor medida, le estamos cambiando la vida a nuestro vecinos. Eso, con un laburo comunitario y con la exigencia de que nosotros, como representante de los vecinos, podamos estar en contacto obligadamente y  tengamos que dar rendición de cuenta de nuestros actos, va cambiar. Y es el gran desafío  que tenemos. Cuando podamos discutir los temas de la Ciudad, créanme que va ver una mejor calidad de vida de todos nosotros” reflexionó Roberto.

Respecto al blindaje mediático que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los principales medios de comunicación comerciales, el legislador opinó que “Larreta tiene un blindaje enorme en los principales medios de comunicación salvo Pagina 12, Radio 10, AM 7.50, hoy han sacado una nota mía de opinión a la brecha digital sobre un planteo que hicimos hace varios meses. Lo que planteamos es que, con el dinero que se está ahorrando el Ministerio de Educación por tener la mayoría de los edificios cerrados y que, según números oficiales son casi 10mil millones de pesos, se podrían dar chips de conectividad” y remarcó que “sabemos que la mayoría de nuestros chicos de los barrios más vulnerables  se conectan  a través del único celular con sus docentes. Tenemos que privilegiar a los chicos de los barrios más vulnerables donde la única posibilidad de capacitarse tiene que ver con la educación, con concurrir a la escuela”.

“Tenemos que estar presente desde el Estado para que ellos no descontinúen su escolaridad, porque sin duda la plata que no se invierte en educación la vamos a tener que invertir en seguridad  y sabemos  que nuestra comuna de la zona son las más golpeadas en ese sentido” aseguró el legislador Santiago Roberto y añadió que “sería muy importante el acompañamiento de todos los vecinos. Por eso a mí me encanta hablar con las radios comunitarias porque tienen una llegada directa con los vecinos, no existe ese cerco mediático y es fundamental que el vecino tome conciencia y conozca la agenda de la legislatura para obligarnos a todos los representantes de que estemos a la altura de las circunstancias, a todos quienes estamos ocupando cargos representativos .

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*