Se aprobó la adhesión al protocolo ILE en C.A.B.A.

49 fueron los votos afirmativos para la adhesión al protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) teniendo 7 votos negativos y 3 abstenciones. El día de ayer en la cámara de Legislatura Porteña se presentó uno de los protocolos más esperados e impulsados por miles de mujeres/personas, el proyecto que permite a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo y acceder a la salud pública para que la misma practique la irrupción no deseada de la maternidad.

El protocolo fue presentado en febrero del corriente año por la Campaña Nacional para la atención integral por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contando con el apoyo de 42 diputados en un total de 60 teniendo consigo diferentes obstáculos como el retroceso por parte del macrísmo en sus tiempos de gobierno.

Con el lema “Niñas no madres” el protocolo presentado hace hincapié en los derechos que debe garantizar el Estado para todas aquellas mujeres que atraviesen un embarazo producto de una violación o si implica algún riesgo para la mujer gestante con una atención integral de la persona. El aborto legal no solo implica la atención obligatoria de la salud sino que a su vez  es un gran avance para la sociedad pero más aún para todas aquellas mujeres y su el derecho a elegir.

“La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública, para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar la garantía de derechos” Afirmo el año pasado el actual Ministro de Salud, Ginés Gonzales García.

El contexto de las mujeres que son sometidas a los abortos clandestinos son un gran registro de las desigualdades en el país desde hace años y que por parte del personal de salud se siguen encontrando casos en los que no se respeta la segunda reforma del Código Penal sancionado en 1921 que decreta la interrupción en casos ya mencionados.

“Vamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos, sabiendo que son las más pobres y las más jóvenes quienes mueren por aborto clandestino” fueron algunas de las palabras de Laura Velasco figura del Frente de Todos.

En el 2012 la corte suprema falla con el protocolo FAL que explica las causales por las cuales se puede hacer una interrupción legal del embarazo y son: La salud integral donde no solo implica peligro de la vida, sino cualquier daño a la salud física, psicológica o emocional; Violación, relación no consentida, no solo las que llevan denuncia penal sino también considerando las violaciones que se suceden dentro del matrimonio y la pareja.

El protocolo le da un marco legal de causales y como se debe accionar y atender.

Ante cualquier duda existe la línea gratuita de Salud Sexual: 0800 222 3444.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*