Sergio Rotman “Vivimos con convicción de que se pueden hacer pequeñas cosas para transformar el mundo y que no somos los únicos”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Sergio Rotman integrante de la revista Hecho en Buenos Aires y director de Hecho Club Social.

Escuchá la nota completa acá:

En la madrugada del martes falleció Patricia Merkin, fundadora, directora y editora de la emblemática revista Hecho en Buenos Aires (HBA) quien durante 20 años, encabezó el proyecto editorial que ofrece una salida laboral a hombres y mujeres en situación de calle.

En el marco de la noticia Rotman expresó que “la verdad fue un golpe duro para todos, ya que es imposible reemplazar a Patricia en la dinámica, en la proyección, en el aprendizaje continuo que nos proponía día a día, en estos 20 años que venimos transitando con la revista, pero esperamos saber cumplir el enorme legado, con toda esa energía radiante que transmitía y que podamos seguir respondiendo por Hecho en Buenos Aires, por otros 20 años más”.

“Hecho en Buenos Aires es una organización social que pretende y se inició como una empresa social que no existe o no existía en la Argentina, seguramente ahora hay varios ejemplos de empresas sociales. Lo importante era poner la herramienta transformadora desde la sociedad civil y para poder trabajar con gente con situación vulnerada. Entonces nos planteamos hacer una revista de alta calidad, de editorial informativa sensible a la sociedad y que estuviera vendida exclusivamente por personas en situación vulnerable, gente que está en situación de calle, desempleada. De esa manera poder generar un mecanismo de autogestión, para que la promoción del trabajo y la promoción humana las personas que se encontraba en ese difícil situación, encontraran un sustento digno y empezaran a poder tener para bancar su comida, sus hoteles, en primer instancia y para poder recuperar a su familia” dio cuenta y agregó que “la verdad que han sido 20 años con casi 400 vendedores que han ido pasando por la revista que, evidentemente, sentíamos una enorme satisfacción a medida que eso iba sucediendo, obviamente la coyuntura marca altas y bajas”.

Rotman comentó que “iniciamos arrastrando toda la crisis de los 90 hasta el 2001 en carne propia, no nosotros, pero si lo sufría la gente, entonces teníamos un aluvión de personas necesitadas de alguna herramienta para poder salir adelante.  Esto lo empezamos a volver a vivir en estos últimos años, vendedores que en otro momento habían tenido éxito y que volvían a esta situación compleja, perdían trabajo, las empresas cerradas, entonces parecía que esta etapa cíclica de la Argentina, que muchos no sé por qué, no se dan cuenta que íbamos hacia ese rumbo, y evidentemente quienes lo sufren , son los que tienen menos y acá estamos y añadió que “no sólo con Hecho en Buenos Aires, si no que también la utilizamos como una plataforma para otra oportunidad, es también desde el arte, el deporte, que dio origen a la otra institución, Hecho Club Social y además Cultivar Que Se Acaba el Mundo, que es una feria ecológica, donde se promueven a los pequeños productores, son todo mecanismos de las comunidades en mayor vulnerabilidad”.

Sin duda evidentemente la esencia humana siempre genera satisfacciones y genera dolor, porque somos sujetos de emociones, pero sin duda de quienes hemos sido y somos parte de Hecho en Buenos Aires todas sus instancias las vivimos con convicción de que se pueden hacer pequeñas cosas para transformar el mundo y que no somos los únicos. Y acá no es la revista ni el equipo del cooperante que trabaja con un grupo de situación vulnerable, somos todos nosotros con la sociedad civil, que participa desde la compra y lectura de la revista, las empresas privadas que participan desde su apoyo al programa y publicitando la revista y promoviendo programas de mejoramiento personal” remarcó y enseñó que  “es un mecanismo que se va potenciando y, por supuesto que también, en relación permanente con los distintos niveles del Estado, porque si no sería imposible interactuar, pero es una forma de decir no estamos solos y ofrecemos una herramienta, la Asociación Civil“.

En el contexto actual de pandemia y las medidas de cuarentena, el referente muestra que “toda está situación que venimos pasando, porque ya hace un par de meses que no estamos en la calle, es muy duro y los vendedores no pueden estar vendiendo, pero los hemos siguiendo asistiendo desde la posibilidad de acompañarlos con alimento y a través de muchas donaciones, vendiendo la revista en línea y trasladando esos ingresos para ellos, porque eso es la que genera la esencia de la revista, que podamos ir construyendo un mecanismo que nos permita recuperar y volver a una cierta normalidad, desde el momento en que se pueda, pero con expectativa de salir adelante y eso es lo que queremos, que la gente mantenga el optimismo”.

Además de la Revista Hecho en Buenos Aires, Rotman es el encargo del proyecto Hecho Club Social y contó que “también nació para poder brindarle una oportunidad de inserción e integración a estas personas. Inicialmente empezamos con la misión de poder jugar el mundial de fútbol con gente de situación de calle y año tras año lo fuimos jugando. Es increíble poder ir a representar al país con un tipo de persona que estaba en una situación tan crítica, pero la verdad es que se trabajo mucho, se dieron enormes cambios de motivación, de sentimiento y que ellos mismos se daban cuenta que si podían venir a entrenar, luego podían hacer el mismo en fuerzo para superar sus propios escollos y entonces esto, nos obligó a consolidarlo” y remarcó queluego empezamos a trabajar mucho también en el tema de igualdad de género y fortalecimos los proyectos de mujeres desde el deporte y el fútbol particular. Hoy estamos proyectando el handball con las chicas y últimamente estamos trabajando con hockey y por la diversidad a nivel del país, con lo cual, hay herramientas de promoción humana que si uno se lo propone, le da dedicación y no confundimos los términos, habremos ganado algunos campeonatos mínimo. El verdadero logro no es ganar un partido de fútbol, si no que cada uno gane el partido de su vida y recupere su propio andar con la frente bien alta”.

Cuando estamos hablando de gente en situación tan vulnerable ser un equipo es muy importante, sentirse dentro de algo general es sentido pertenencia, ser parte de un conjunto de personas que te entienden y te sienten parte y no te marginan es primordial” expresó y agregó que “yo siempre marco el hecho que a un muchacho me dice un día si podemos festejar los goles no es un entrenamiento y el motivo es porque hace cuánto que no reciben un abrazo, entonces festejemos todos los goles y eso te marca. Las pequeñas cosas qué pueden ir generando un impacto positivo. Un muchacho que primero casi no hablaba con nadie y después empezó a sentirse feliz, contaba chistes y siguió su camino, fue a estudiar, a trabajar y es un ciudadano más hoy, recorriendo las calles de la ciudad pero desde otra lado” .

En el año 2014, Hecho Club Social representó a Argentina en el Homeless World Cup, un torneo en el que 70 países se disputaron el título de campeón de “fútbol de la calle”.

“Desde el primer momento teníamos una incógnita absoluta de cómo iba a a ser , todos soñamos lo lindo que sería llegar y jugar, son emociones muy fuertes hemos entendido que implica un proyecto riguroso en la rutina porque lo importante en este caso es el proceso que se va generando semana tras semana, con la dedicación y el ordenamiento que puedan tener los participantes en cuanto sus horarios, que pueden aún estando en la situación que se encuentran, destinarse un tiempo libre y ellos mismos tienen que controlar su situación personal, obviamente no pueden estar bajo efecto de alcohol ni drogas. Entonces es todo un proceso que va generando algo interesante y obviamente la sensación de que luego pueden de jugar y de poder viajar, es algo casi inaudito” expresó Rotman y añadió que “para muchos subirse en un avión y poder representar a la Argentina, cantar el himno, estar siendo vivados, que la gente te esté pidiendo autógrafos y que todos los rivales son Rivales en el momento del partido, porque es una fiesta continúa durante una semana, era un ejemplo muy importante qué te llena de energía, para decir qué estoy para algo más, y quiero hacer otra cosa

Sí realmente se da eso, creo que cumplimos el ciclo y es mucho más que sólo levantar una copa, que podría simbolizar eso y nada más. Este es un proyecto fabuloso, lo mismo sucede con el arte, y es evidentemente el legado del Patricia en ese sentido, de haber generado una plataforma visionaria de cooperación” expresó el referente y deslizó que “la cooperación es un trabajo uno a uno en su conjunto, no trabajamos con el otro, sino que es un proceso en que cada uno pone lo suyo y saca lo que quiere, así como el vendedor de la revista puede vender 10 revistas o 30 o 50 o 100 y lo define él, porque es su propia decisión, acá estamos nosotros que nos comprometemos en contener estas posibilidades. La Revista, el taller de arte y el taller de fútbol hace que traten de avanzar. Vamos cooperando y seguiremos convencidos fundamentalmente que cuando alguien tiene algún impulso va a querer salir adelante.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*