Sindicato Ladrillero/ El gremio que busca erradicar la explotación infantil

En el aire de Somos de Acá conversamos con Norberto Ismael Secretario Gremial del Sindicato Ladrillero sobre el trabajo y maltrato infantil y la función desde el sindicato para erradicar dicha problemática.

Escuchá la nota completa acá;

 

“Tenemos una campaña nacional contra el trabajo infantil , ‘Los únicos privilegiados son los niños’. Esta es una fecha muy sensible porque el 12 de junio es el día internacional de la lucha contra el trabajo infantil. Nuestro sindicato hace una campaña trabajando todo el año con la problemática del trabajo infantil” expresó Ismael añadiendo que; ” en Argentina hay mucho trabajo informal y mucho trabajo de la economía popular. Algunos le dicen informal, de supervivencia y nosotros tenemos las dos clases de representación, la de los trabajadores con patrón que tienen recibos de sueldo, convenio, colectivo de trabajo y la de las trabajadoras y trabajadores y patrones. Esta campaña aborda distintos aspectos, uno de los trabajos es articular con los estados provinciales, nacionales o municipales para desarrollar políticas públicas en los territorios. Tenemos articulación con la Cenaf, con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, un proyecto de espacio de cuidado de segunda infancia”.
“Es bueno un seguimiento de la trayectoria educativa en un apoyo a la terminalidad escolar. Contamos con áreas de deporte, recreación, talleres de dibujo, pintura y música, psicólogos, psicopedagogos, psicopedagogas y se refuerza la merienda o el almuerzo o desayuno depende el horario. La articulación con la Cenaf es sacar a los chicos de los lugares de trabajo y que estén durante 6 hs en un espacio donde puedan jugar, estudiar.
Los chicos no trabajan porque quieren y los papás no mandan a trabajar a sus chicos porque quieren, es fácil decir que un chico trabajé de chiquito para que después esté acostumbrado a trabajar, son cuestiones falsas. Tenemos leyes concretas, la convención de los derechos de niñas y niños a 26061, hacemos talleres con los padres para desnaturalizar el trabajo infantil,pero también es difícil desnaturalizar algo que no vaya acompañado de una política pública que tenga inversión. Es importante dar alternativas de los espacios de cuidado porque nosotros los padres y madres les estamos dando este espacio como una alternativa para que las niñas, niños y adolescentes no sigan en el lugar de trabajo. Realizamos talleres con madres y padres de concientización y desnaturalización”.
Argentina lamentablemente viene incrementando su niveles de pobreza infantil, pobreza estructural y formalidad estructural y esto tiene que ver con los planes económicos neoliberales que han ido desarrollándose. Desde 1976 a la fecha que hemos pasado en Argentina de casi pleno empleo, ahí está Argentina donde hoy casi el 47% de las trabajadoras y trabajadores son informales y el trabajo infantil está relacionado con eso” explicó el delegado y agregó; ” lo importante es seguir articulando con el estado y empresarios, yo soy miembro de la Comisión Nacional de radicación de trabajo infantil miembro plenario por el sector sindical, somos una CGT autonoma y la Güi el sector empresario,el problema es que los sectores de la economía popular no están ahí y ese es un problema que nosotros tenemos que resolver porque vuelvo a decir Argentina hoy tiene entre 44 y un 47% de trabajadoras y trabajadores de la economía popular el sindicato tiene el rol de articular  con el estado el garante de los derechos de las niñas niños y adolescentes y hoy hay una multiplicidad de programa”.
En linea con lo expresado, Norberto deslizó; “la AUH y la tarjeta alimentaria fueron una serie de programas para evitar que niña, niño y adolescente si tienen destinado ese dinero no trabajen. La AUH fue una política pública muy importante con el requisito de estudiar.
No sólo me dedico al trabajo infantil,  tengo que dedicarme a todo lo que son las problemáticas gremiales que suceden, hablo con nuestro Secretario General Luis Cáceres para poder darle un panorama, escuchar su punto de vista y me conecto con algunas compañeras y compañeros de la Comisión Directiva. Son largos los días en el sindicato ladrilleros porque tenemos mucho laburo pero también tenemos sueños que todas nuestras familias ladrillera tengan derechos, soñamos con un mundo mejor donde las infancias sean felices aunque parezca una frase superficial no es para nada superficial”.
Las niñas y niños felices van ser un adulto feliz, es un mundo más justo y creo que la pandemia es una oportunidad para que nos replanteemos que este mundo así  ya no va más y que es posible algo mejor y justo para todas y todas” concluyó Norberto Ismael en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*