Somos de Acá/ El tango y la radio Argentina

En el aire de Somos de Acá Claudio Bonomo nos trae un especial de tango en homenaje a las radios argentinas.

 

Escuchá la nota completa acá;

Somos de Acá Lunes de 19 a 20hs

Conducción Chichi Garrido, Claudio Bonomo y Oscar Muñoz.
 

A pocos días del aniversario de Radio La Milagrosa con 14 años de trayectoria de comunicación popular.  Y 101 años del surgimiento de la radio a nivel mundial, en esta oportunidad repasamos los inicios de programas radiales de la década del 20,30 y 40 que hicieron historia y marcaron el tango para siempre.

Fue Radio Cultura la primera en implantar la difusión del tango en vivo en sus estudios. Por ella pasaron José Bor , Rosita Quiroga, Luis Díaz ,Mario Pardo, Adolfo , Rafaela Videz, Elio Riete, Domingo Santa Cruz entre otros.

En 1932 Carlos Gardel desde París y Nueva York como protagonista de la transmisión radial, un 25 de mayo, el Sorsal cantó en radio Colonial de Paris, en una radio del país que se trasmitió en 4 estaciones de Argentina. El 5 de marzo  de 1934 Carlos Gardel canta  en la NBC de Nueva York acompañado por sus guitarristas en los estudios de Radio Rivadavia  en una transmisión especial por radio Espen.

Luego de la muerte de Gardel,  Jorge Nelson conduce en radio Callao el programa El Bronce Que Sonríe  dedicado a la obra de El Sorsal y con un apodo que quedaría para siempre impuesto por Nelson. El mismo en la misma radio conduciría el programa El Éxito de Cada Orquesta que luego pasaría por Radio Rivadavia y Mitre.

Mediados de la década del 30 con programas exitosos como A Gardel y Esquinas Porteñas conducido por Juan Francisco López. Por Radio El Mundo incluyó su programación el legendario Ronda de Ases audición que marcó el apogeo de orquestas típicas y sus cantores    que se emitía en las salas del Teatro Casino, entre ellos pasaron Tanturi, Di Agostino y Troglio bajo la difusión y locución de Jaime “Juan Jose Piñeiro” .

Llegando a uno de los programas más emblemáticos de los programas radiales dedicados al tango,  un 1 de abril de 1946 Alfredo de Angeles y sus cantores Dante y Martel  actuaron en el debut de un programa. Espacio de 15 minutos conducido por Rafael Gallardo y Lucia Marcó  . Aquel día interpretaron “Carnaval de Aieta y García Giménez”  donde a partir la comunidad de Banfield no paró de crecer.

Varias orquestas típicas sucedieron en el programa a partir de los 50. Muchos otro programas fueron contemporáneos y sucedieron al mismo formato; Mano a Mano con el Tango, Mundo del Tango, Ídolos del Tango, Voces de mi Ciudad  y Ronda de Orquesta entre otros.

 

En Uruguay  existían programas de radio con orquestas en vivo, como ellas una grabación hacia Astor Piazzola de 1946. Fue así, como en este breve repaso por la historia cultural del tango y su cruzamiento con las radios argentinas , como se inició la difusión del género en las casas de Buenos Aires.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*