Trabajadorxs de la Vía Publica en huelga de hambre bajo la consigna #NuestroTrabajoNoEsDelito

En el aire de CuareAntena, dialogamos con Pamela Gamonal de la Rama de Trabajadores/as de la Vía Pública de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), desde el barrio de Liniers, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mantienen una movilización con huelga de hambre bajo la consigna #NuestroTrabajoNoEsDelito en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que les permita trabajar.

Escucha la nota completa acá:

En el barrio porteño de Liniers, los y las trabajadoras de la Vía Publica se encuentran en estado de movilización con huelga de hambre y acampe en reclamo de una solución concreta para las 350 familias que subsisten del trabajo de la Economía Popular y hoy el Gobierno de la Ciudad no solo no les permite trabajar, sino que tampoco les da ningún tipo de instancia de diálogo.

Desde el lugar dialogamos con Pamela Gamonal, quien es parte de Rama de Trabajadores/as de la Via Pública y nos explicaba que “es el segundo día de huelga de hambre, desde el principio de la pandemia estuvimos muy movilizados con ollas populares, después fuimos al ministerio de desarrollo social pidiendo que nos dejen trabajar” y remarcó que “a nosotros, Larreta y el Gobierno de la Ciudad nos trata como delincuentes y somos trabajadores/as de la Economía popular y lo único que estamos pidiendo es una reunión con la ministra de Espacio Urbano y Hábitat para que podamos regularizar nuestra actividad

Hoy a la mañana estuvimos acompañando a algunas compañeras que estaban haciendo la huelga de hambre, vino espacio público con la policía de la ciudad y nos reprimieron, nos golpearon, policías varones les pegaban a compañeras mujeres. Se llevaron todo, no nos querían dejar armar nada y las compañeras durmieron a la intemperie. Todo el tiempo nos miden, nos llevan hasta donde no podemos más, nos hostigan todo el tiempo” denunció

“Hay muchas compañeras golpeadas, hasta una de nuestras referentes que está haciendo huelga de hambre se desmayó por la adrenalina en el medio de la represión. Venían policías mujeres que nos acorralaban y nos caían puños de policías varones, pegándonos a muchas compañeras, inclusive muchas adultas mayores” explicó y añadió que “Los trabajadores de la vía publica la estamos pasando realmente mal, solo queremos visibilizar algo que no se está viendo, seguimos en la huelga de hambre con más de 100 compañeros/as bajo la lluvia”.

En ese marcó Gamonal profundizó en que “el Gobierno de la Ciudad no nos permite estar en el espacio público porque nos trata como delincuentes, pero tampoco nos dan una solución. Somos cientos y cientos de trabajadores/as de la vía pública, vendedores ambulantes, trabajadores/as de la calle. Y no solo en Liniers, también pasó en Flores, en once y en San Telmo” y dio cuenta que “buscamos llegar a un acuerdo donde podamos instalar una feria para la Economía Popular y si no galpones donde entren los 350 compañeros/as que hoy están organizados”.

La economía popular tienen rostro de mujer y son las compañeras las que están haciendo huelga de hambre, porque no tienen que darle de comer a sus hijos” expresó.

La integrante de Rama de Trabajadores/as de la Vía Publica relató, luego de la dura represión por parte de la policía de la Ciudad, que “hicimos marchas por las calles de Liniers y después llegamos a la Iglesia San Cayetano donde nos recibió el cura párroco, nos abrazó y apoyo nuestra lucha. Tuvimos una reunión con él, le mostramos lo que nos pasó con fotos y videos y dijo que abrazaba la lucha nuestra. Nos permitió estar acá en la vereda”.

Las y los manifestantes están necesitando reposeras y frasadas “para los compañeros que se quedan haciendo guardia durante la noche porque se llevaron lo poco que teníamos” resaltó Pamela Gamonal al aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*