UTT | Zulma Molloja “Nosotros somos el otro campo, el campo que alimenta”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Zulma Molloja, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) respecto al trabajo que realizan los y las productoras, la necesidad de que se avance con la Ley de acceso a la tierra para tener la oportunidad de progresar y vivir dignamente, y el trabajo colectivo con el que le hacen frente al machismo desde el colectivo.

Esuchá la nota completa acá:

La Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización nacional de familias pequeño productoras y campesinas que nos organizamos, trabajamos y luchamos diariamente por construir otra realidad […] Somos quien produce alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo” detalla la UTT en su apartado Quienes Somos en su web (https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/quienes-somos/)

“Queremos ser visibilizados, que nos tomen en cuenta, porque no somos grandes terratenientes, somos pequeños productores. Hoy en día estamos alimentando y hacemos lo que podemos para que las verduras no falten en las mesas, porque no nos alimentamos de soja, ni de maíz transgénico. –Los grandes terratenientes- tienen hectáreas y hectáreas de tierras, pero no alimentan al pueblo, exportan y eso no puede pasar, porque nosotros somos los que alimentamos al pueblo explicó Zulma Molloja en el aire de CuareAntena y visibilizó que “no tenemos una tierra para trabajar dignamente con vivienda, pagamos alquileres carísimos (entre 10 mil a 18 mil pesos mensuales, más el pago de la luz, que se incrementa con los motores de riego). Lamentablemente si no pagas te sacan del lugar, si te retrasas te tienes que ir a lugares de tierra pelada donde no hay escuelas ni caminos. Ahora vivimos en casillas de madera porque al no ser dueños de la tierra no podemos hacerlas de material y donde ocurren constantes incendios”.

En esa línea, profundizó que “cuando hay inundaciones o tormentas perdemos las cosechas y nuestras casas, se levantan las chapas y todo, así que no podemos avanzar. Por eso peleamos que se avance con la Ley de Acceso a la tierra, que hasta ahora no hubo avance, pero necesitamos tener créditos blandos para dejar de alquilar y poder ir pagando el acceso a la tierra y así trabajar de manera agroecológica, para que la población pueda comer una verdura sana y cuidar su salud”.

“Ganancia hoy en día no tenemos, ahora para comercialización usamos el precio justo del productor al consumidor, ahí si nos queda un poco de ganancia para poder invertir y seguir produciendo. Porque antes, cuando le pagábamos a los camioneros se llevaban cajones de verdura, decían que no lo vendían y no te querían pagar ni un peso” comentó y agregó que “hoy en día podemos comercializarlos y crear acuerdos con los precios, y con eso tenemos para comprar las semillas o los plantones, volver a plantar y seguir produciendo. Nosotros, en pandemia, seguimos trabajando, no hubo cuarentena porque somos un sector muy importante, el tomate y la lechuga que hay en sus mesas las producimos nosotros con nuestras manos. Por eso estamos intentando que se impulse la Ley de Acceso a la Tierra, que se visiten las colonias para que vean en qué condiciones vivimos, y que la tierra es para los que la trabajan”.

El viernes 4 de septiembre, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizó un conversatorio público con Evo Morales, presidente legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del ciclo de charlas con líderes de Latinoamérica que impulsa la organización para analizar el presente y futuro de la región.

“Fue muy lindo hablar con el presidente de Bolivia. Para nosotros sigue siendo el presidente porque es un luchador, que lucho por todos los campesinos y campesinas. Allá le quito tierras a los grandes terratenientes y las puso en manos de los productores, a aquellos que querían trabajar y no tenían tierras, hoy en día están produciendo verduras, quínoa, papas, habas” resaltó Molloja y añadió que “es un presidente que lucho, defendió y defiende los derechos de los campesinos y campesinas, les dio viviendas dignas a cada productor, como tiene que ser, y eso nos anima a avanzar”.

Respecto a las líneas de acción para hacerle frente al machismo, la referenta comentó que nos venimos capacitando hace más de 4 o 5 años para ayudar a nuestras compañeras, empezamos a trabajar para cambiar la situación del machismo que no solamente están en nuestras quintas, sino que están en todos lados y tenemos que capacitarnos. Hoy en día las compañeras rompieron el silencio, nos llaman para pedirnos ayuda y nosotras ya sabemos a donde tenemos que ir, a quien tenemos que llamar, para hacer un acompañamiento y que la compañera no se sienta más sola y pueda decir basta. Hoy en día ya no estamos mas solas, nuestro lema es ‘no estamos solas, estamos organizadas y juntas venceremos’”.

Redes de contacto:

web: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/
Instagram: @trabajadoresdelatierra
Facebook: @trabajadoresdelatierra

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*