Victoria Montenegro: “hay una decisión política de no avanzar en la investigación”

Victoria Montenegrodiputada porteña por el Frente de Todos e integrante de la Comisión de DDHH de la Legislatura, dialogó con Juan Nuñez en Radio La Milagrosa sobre el entramado de las escandalosas escuchas ilegales. En el aire del programa CuareAntena, la diputada explicó cómo llegaron a algunas pruebas concretas sobre el caso.

Escucha la nota completa:

En nuestra ciudad hace un año y cinco meses que está desaparecido un policía de la ciudad Arshak Karhanyan, que desapareció en pleno caballito un domingo al mediodía en una situación de muchísima irregularidad” expresó Montenegro y añadió “que nosotros estamos convencidos de que es una desaparición forzada y a partir de ahí poniendo el foco en lo que tenía que ver con la policía de la ciudad”. Además, agregó que “el 15 de noviembre pasado nos hacemos de un documento, que es el que sale todos los días, la orden del día de la policía de la Ciudad, donde se constata que cinco agentes de la policía volvían a nuestra Ciudad de la AFI a tal y tal dependencia”

La ley de la policía de la ciudad prohíbe primero que cualquier policía cumpla otra función que no sea la de ser policía exceptuando los cargos docentes, pero además tiene prohibido realizar tareas de inteligencia, está en la ley expresó.

Montenegro continuó detallando la articulación con la causa judicial del traficante de Lomas de Zamora: “el juez muchas veces lo fue a buscar y nunca lo encontró, tenía detenida a casi toda su familia. En diciembre del año pasado, en un operativo lo detienen y dice que trabajaba para policías de la AFI. Empiezan a armar el rompecabezas y aparece un ex policía de la ciudad. A este narcotraficante lo había contratado la AFI para que instale un explosivo en la casa de un dirigente político, funcionario además en la gestión anterior de Macri” y concluyóNo solo contrataron a ese narcotraficante sino que a cambio le dieron más territorio para que siguiera con su negocio de la droga”.

Luego dio cuenta como se llego al grupo Súper Mario Bross y los cinco policías que prestaban servicio a la AFI: “en marzo del año pasado, en marzo del año hubo un robo en el área de la policía de la ciudad (cibercrimen) donde se roban sesenta mil dólares de la oficina. Separan policías y secuestran sus teléfonos, entre esos nombres de teléfonos secuestrados había uno que estaba secuestrado desde hace un año por otro juez, cuando lo abren aparece un grupo llamado los Súper Mario Bross donde se encuentran once policías de la ciudad  entre los cuales estaban los cinco que nos habían dicho que no tenían nada que ver. Eran parte de este grupo y desde Enero de este año prestaban servicio en la AFI, reportando a la secretaria privada del presidente y por supuesto a Majdalani y Arribas”. También agregó “varios de estos policías espiaron al jefe de gobierno de la ciudad y al vicejefe que es el ministro de seguridad de la ciudad, ellos espiaban ilegalmente a su propio ministro sin dejar de ser policías de la ciudad. Todavia no hay respuestas formales desde la Ciudad de Buenos Aires a todas estas preguntas que nosotros tenemos”.

La diputada explicó que hace un mes pidieron una sesión especial para dar lugar a que el jefe de ministros se rectificarse y que la decisión del Jefe de Gobierno fue no dar cuórum, no poder avanzar en esa interpelación al jefe de ministros. Y remarcó “por un lado el jefe de gobierno es querellante, fue víctima, fue espiado por los propios espías de su gobierno, pero por otro lado, donde tiene la mayoría de diputados que habilitarían la posibilidad de preguntar y trabajar, que es nuestra responsabilidad para saber qué fue lo que fallo en la ley o cual fue la cadena de responsabilidades para trabajar en eso y que rindan cuentas quienes deben. Entonces, hay una decisión política de no avanzar en la investigación, los pedidos de informe nuestros no avanzan porque tienen mayoría, la única instancia que nos dejan es la judicial.”

Montenegro dio cuenta de que “cada una de las fuerzas tiene áreas específicas para poder prevenir ciertos delitos (crimen organizado, trata de personas), pero lo que prohíbe la ley es que se espié a personas por su condición política, y reflexionó “lo que hizo el gobierno, primero que se utilizaron recursos como los policías que cobraban sueldos de policías y debían estar trabajando garantizando la seguridad a los vecinos y vecinas de los barrio, que esa es la función. No fue decisión de esos policías sino una decisión política de que esos agentes del área de inteligencia pasaran a una instancia distinta de la ciudad, sin dejar de ser policías a ser tareas de contra inteligencia y empezar a perseguir a determinados actores políticos, para hacerse de esos datos y en algunos casos armar agencias paralelas. Ademas, remarcó “La AFI tiene una oficina en tal lugar y como era ilegal le alquilaron la casa a la madre de una de las policías donde armaron otra oficina paralela para hacer inteligencia que por supuesto era ilegal, una oficina clandestina con fondos del estado. Para espiar inclusive a la hermana del presidente.

“Macri ya lo venía haciendo cuando era jefe de gobierno, con la metropolitana, con el Fino Palacios, el asume como presidente procesado por escuchas” declaró la diputada y explicó “Armaban causas judiciales, una vez que estaban detenidos en esas celdas les ponían cámaras, entonces escuchaban las conversaciones entre ellos, con sus familias, y después utilizaban esa información para extorsionar a sus familias y a ellos al mismo tiempo. Eran grupos de tareas

Por último, Victoria Montenegro reflexionó “es un retroceso a los peores momentos de nuestra historia” y agregó “vos no tenes forma de protegerte del Estado, donde nosotros caminamos hay cámaras que de hecho identifican nuestro rostro entonces eso tiene que servir para cuidarnos, nosotros depositamos en ellos la responsabilidad de que nos cuiden, no de que nos espíen

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*