Zuleika Esnal; “La justicia que tenemos es la que pixela la cara del violador y cuando se trata de una mujer no”

En el aire de CuareAntena dialogamos con Zuleika Esnal sobre violencia de género donde además visibilizó como obra la justicia en los casos de las víctimas de femicidios.

Escuchá la nota completa acá;


”Estoy en casa y como tuve dos veces neumonía me cuido bastante porque soy pacientes de riesgo, trato de salir lo mínimo e indispensable. Doy clases online, escribo en casa, por lo que tampoco es  un gran cambio y tengo la suerte de poder pasarla con todas las comodidades” comentó la escritora acerca de su situación actual estando en cuarentena.

Si bien una de las mayores preocupaciones que atraviesa la sociedad es la pandemia del coronavirus, hay otra de las pandemias que sufren las mujeres a lo largo de muchos años, la violencia de genero. Con respecto al tema Zuleika explicó;  “efectivamente  no le pasa a un montón de mujeres, yo creo que no se comprende o no se llega a comprender el peligro de estar encerrada las 24 horas del día con una persona que te puede asesinar y esto es literal,  no hay descanso, no hay recreo ni calma. Me han escrito encerradas  desde el baño, con el tipo pateándoles la puerta.  Desde el Estado la respuesta es que se crucen a la farmacia a buscar un barbijo rojo, cuando estamos hablando de mujeres que  muchas veces están chorreando sangre, que tienen los huesos rotos y no se pueden cruzar a ningún lado, porque no pueden caminar o que llamen a tal número, cuando el tipo ya les estalló el teléfono, es desesperante”  declaró la actriz.

En línea con lo expresado Zuleika haciendo referencia a la desigualdad y el machismo histórico comentó  que ”hay preguntas que tenemos que hacernos, lo que me interesa es que el Estado, la policía, la justicia y la sociedad entera acompañe, contenga y cuide a esa mujer. Esto es algo ancestral, hace siglos te prendían fuego en la hoguera. Porque esto es un planeta patriarcal, desde el inicio de los tiempos, como no le va costar entender a un tipo que nació con privilegios, que eso es un privilegio y que no está bien”.

“Cuando hablo de justicia patriarcal y machista, estoy hablando de que a una mujer  se le da 23 años de cárcel, en una prisión de máxima  seguridad, se les sacan sus hijos, en el caso de Lucia Perez  los asesinos empaladores quedaron libres, anularon el juicio. La justicia que tenemos es la que pixela la cara del violador y cuando se trata de una mujer no. No estoy a favor de que nadie mate a nadie ni de la pena de  muerte pero lo que remarco es que cuando Nahir Galarza asesinó al novio, todos supimos  las 24 horas del día, la cara de la piba, su vida  sexual, el color de la bombacha, con quien salía, con quien dejaba de salir, nadie la preservó y el juicio fue abreviado, cuando por otro lado los papás de María Soledad se murieron buscando justicia” Exclamó.

Destacando la contención que brinda a mujeres, Zuleika Esnal  dio cuenta que;   “me escriben de todo, por momentos te dejan de escribir y vos te asustas mucho, porque no sabes si esa piba está viva , después lees: Te escribo ahora que se quedó dormido y siguen encerradas, hace tres horas que no salen del baño, como no voy a sentir bronca, impotencia, miedo, por todas esas cosas que no deberían estar pasando y que no merecemos. Madres que pierden a sus hijas de 13 o 14 años, violadas, ahorcadas y después esas pibas son puestas en duda, cosa  que es una locura porque no se debería cuestionar a la víctima”.

Durante la entrevista Zuleika remarcó reitereadas veces el prejuicio que se expone hacia las víctimas de femicidio, explicando el caso de Lucia Perez, la joven empalada por sus femididas en la Ciudad de Mar del Plata  “se cansaron de contarnos toda  la droga que se tomaba, lo poco que iba al colegio. No me voy a detener en si es verdad o no porque eso no me importa, esa piba está muerta fue tirada en la guardia de un  hospital empalada, la empalaron, la violaron después de muerta, le encontraron vidrios adentro del cuerpo y murió por un paro cardo respiratorio, de verdad nos fuimos a la mierda  como sociedad, como sistema judicial, no hay derecho”. 

Reflexionando acerca de la cantidad de mujeres que sufren violencias  contó  “el otro día se lo contaba llorando a una amiga, porque estaba desvelada hace más de 3 o 4 días y me puse a ver en la computadora, conté uno por uno y son 18.723 mujeres que han logrado hablar conmigo, hay un montón de mujeres que hablan  por primera vez o escriben por primera vez. En promedio  recibo 100 mensajes por día aproximadamente , de los cuales, la gran mayoría son historias que han estado silenciadas, pedidos de ayuda puntuales, y en cuarentena bajo a 3 o 4, y no es porque no necesitan ayuda, es porque están con un tipo encerradas las 24hs del día, no tienen la posibilidad de pedir ayuda porque están literalmente acechadas”. Comentó Esnal y añadió que” muchas veces me atacan por peronista o por estar a favor de los derechos de las mujeres, esto no es un partido de fútbol, pañuelo verde y pañuelo celeste.  Me escribieron mujeres evangelistas deseándome la muerte y que el señor me aleccione, que me violen y me muera en un aborto clandestino, del otro lado hay mucho odio y es selectivo el modo en que defienden las vidas humanas”  enfatizó Esnal.

Expresando sobre sus libros lanzados, la actriz y dramaturga contó  “Bitacora de un grito es el segundo libro que escribí en cuarentena,  salió con editorial Sudestada. Mi primer libro se llamó ESTOY ACÁ MUJERES SOBREVIVIENTES y eran las primeras 107 historias que escribí.  Bitacora es el recuento de años de estar por todos lados a veces con la obra de teatro, con algún libro o yo misma por lugares como el asentamiento a la villa, ahí también hay cosas por decir y derechos por conquistar. Fui escribiendo a lo largo de estos viajes, sobre las voces de las mujeres cuando se encuentran con otras”.

Vamos a seguir en lo que venimos haciendo hasta ahora, lo primero que se me viene a la cabeza es la calle, seguimos luchando por nuestros derechos desde el lugar que podemos. Ahora ayudo como puedo si hay una compañera en peligro la vamos a buscar porque el Estado no aparece”.

Profundizando sobre su trabajo profesional y con una vista de observación , Esnal agregó que “ el año pasado filme una peli en el corazón de Ciudad Oculta y vi las pibas que no tienen para comer, por ejemplo yo que voy mucho a las cárceles y los veo , son criaturas que nacieron excluídas, son pibes que cuando salen a la calle hay personas que se cruzan de vereda, porque son negros, pobres, y vos a este pibe le exigís que se porte bien, cuando le negaste todo y lo llenaste de odio, de resentimiento y lo mataste de hambre. Es mucho el trabajo que hay que hacer y muy grande y necesario expresó la escritora.

“La comunicación es fundamental,el arma más poderosa del siglo XXI es la voz. Ya lo decía Rodolfo Walsh: Háganlo circular y no nos queda otra cuando escuchas tantas mentiras en televisión. Tenemos la obligación y responsabilidad de decir la verdad”. Pese a las amenazas recibidas hacia su persona la escritora finalizo remarcando que “yo vivo para siempre en cada mujer que habló. Si vos dejaste algo de corazón de tu paso por la humanidad dificilmente te mueras”.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*